600 millones de pesos para Proyectos Ciudadanos de Educación Ambiental

600 millones de pesos para Proyectos Ciudadanos de Educación Ambiental

El gobernador del Huila, Luis Enrique Dussán López, realizó la apertura de la segunda convocatoria para la presentación de Proyectos Ciudadanos de Educación Ambiental para organizaciones de todo el departamento.
 
Neiva 31 de mayo. Con una mayor inversión el Gobierno de Huila Crece a través de la Secretaria de Agricultura y Minería;  Secretaria de Cultura y Turismo; Aguas del Huila y la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena -CAM realizó el lanzamiento oficial de la convocatoria para la presentación de Proyectos Ciudadanos de Educación Ambiental (PROCEDA) que este año beneficiará a 60 iniciativas 13 más que el año pasado. 

“Hay una gran expectativa en el Huila con estos proyectos,  hay muchos jóvenes que están pendientes de esta convocatoria, vamos a estar un mes recibiendo las iniciativas. Debemos decir que es increíble el talento que tenemos en el Huila, nosotros somos gente emprendedora, gente capaz, esto se refleja en estas convocatorias donde se presentan iniciativas tan interesantes. Por eso estamos comprometidos y seguiremos creciendo con este importante proyecto” indicó el Gobernador del Huila, Luis Enrique Dussán López.
 
Los organizadores deberán  mediante el procedimiento de concurso público seleccionar las mejores propuestas de Proyectos Ciudadanos de Educación Ambiental “PROCEDA” que permitan incrementar la cultura ciudadana, la educación ambiental y el grado de participación de los ciudadanos en la solución de las problemáticas ambientales urbanas y rurales de los municipios del Departamento del Huila, apoyando los proyectos ambientales con participación comunitaria  como una estrategia de sostenibilidad ambiental, fundamentada en la educación ambiental, la participación, y la voluntad política de las comunidades.

Cada proyecto tendrá un costo de 10 millones de pesos que se entregarán en efectivo o en equipos de acuerdo a la justificación y presentación de la propuesta.

“Este proceso se da en un momento en que los jóvenes están pidiendo oportunidades para manifestar sus expresiones, esto es muy importante porque vamos a financiar todo tipo de iniciativas que tengan que ver con el medio ambiente, que puede ir desde reciclaje, recuperación en la fuente, avistamiento de aves, agricultura orgánica, arte, cultura, entre otras” explicó el secretario de Agricultura y Minería del Huila, Dilberto Trujillo Dussán. 

Convocatoria

La convocatoria para la presentación de proyectos ciudadanos de educación ambiental – PROCEDA HUILA 2021, dispone de SEISCIENTOS MILLONES DE PESOS  ($600.000.000,00) M/cte., para cofinanciar propuestas o proyectos a Juntas de Acción Comunal – JAC, Grupos Ecológicos, Jóvenes, Fundaciones u Organizaciones sin ánimo de lucro, Asociaciones de Mujeres, Comités Ambientales legalmente constituidas o con reconocimiento  de la Secretaria de Gobierno municipal/departamental o quien haga sus veces.

Las propuestas deberán ser  enviadas al correo electrónico: procedahuila2023@gmail.com y según lo establecido a partir del lunes 31 de mayo al viernes 18 de junio de 2021, también pueden ingresar a la página Web de la Gobernación del Huila www.huila.gov.co   y de la CAM: www.cam.gov.co 

Requisitos 

-Ser presentados por Juntas de Acción Comunal – JAC, Grupos Ecológicos, Jóvenes, Fundaciones u Organizaciones sin ánimo de lucro, Asociaciones de Mujeres, Comités Ambientales, con personería jurídica y/o con reconocimiento  de la secretaria de gobierno municipal/departamental, constituidas con un mínimo de 6 meses de constitución y con presencia en el departamento de Huila, es decir, que su domicilio principal o sucursal deberá estar en cualquiera de los municipios que conforman el Departamento del Huila.

-La organización proponente del proyecto deberá acreditar experiencia en el departamento del Huila de acuerdo con lo siguiente: mínimo de 6 meses en el desarrollo de proyectos o actividades comunitarias de educación, sensibilización o participación comunitaria en gestión ambiental, cultural y social. Esta deberá ser acreditada mediante certificación expedida por la organización, entidad territorial con la que haya ejecutado algún proyecto ambiental o mediante acta suscrita por la comunidad. 

-Los grupos deben estar constituidos como mínimo por diez (10) personas.

-Los documentos que acrediten el cumplimiento de los anteriores requisitos deberán ser anexados a la propuesta (certificado de existencia y representación legal, fotocopia del RUT actualizado, Autorización de la Junta Directiva de la Organización al representante legal para contratar, este será el responsable del PROCEDA, certificación de cuenta bancaria, carta de compromiso.)

-Los proyectos deberán estar relacionados con la transformación de las dinámicas socioculturales de las diferentes colectividades de una comunidad local, alrededor de una intervención ambiental.

-Se debe incluir dentro de las actividades del proyecto la socialización del PROCEDA a la comunidad beneficiada indicando las condiciones iniciales y la posterior socialización del informe de resultados con la respectiva caracterización de población beneficiada con el PROCEDA, (Formato que será entregado oportunamente).

-La Persona Jurídica podrá aportar contrapartida en bienes y servicios o en efectivo.


Número de visitas a esta página 682
Fecha de publicación 01/06/2021
Última modificación 01/06/2021