Producción, protección e inclusión para el campo huilense

Producción, protección e inclusión para el campo huilense

Gremios agropecuarios, empresas, sector público y organismos internacionales harán parte de esta  estrategia de desarrollo sostenible que busca incentivar inversiones en toda la región.

Neiva, 14 de abril de 2021. La Gobernación del Huila a través de la Secretaría de Agricultura y Minería, el Centro Regional de Empresas y Emprendimiento Responsable (Creer), la Iniciativa para el Comercio Sostenible (IDH), Ministerio de Agricultura, Ministerio de Medio Ambiente y las embajadas del reino de los Países Bajos, Suiza, Noruega y Dinamarca socializaron a la comunidad la primera fase del pacto en Producción, Protección e Inclusión para el Huila. 

Estos  espacios de concertación y dialogo con los actores estratégicos del desarrollo agropecuario buscan el perfeccionamiento de una agricultura ambientalmente sostenible y socialmente responsable. 

“Para el Departamento de Huila, este proyecto es fundamental, ya que busca abordar el desarrollo de forma sostenible, a largo plazo y con la inclusión de sectores vulnerables, que se enlaza perfectamente con nuestro Plan de Desarrollo, Huila Crece”, comentó Dilberto Trujillo Dussán, secretario de Agricultura y Minería del Huila.

En el departamento del Huila las metas se han dirigido  hacia la formalización del fomento del empleo en cadenas de valores estratégica como el café, el cacao y las pasifloras, así como la comercialización y transformación de sus productos derivados, así mismo, fortalecimiento de los procesos de extensión agropecuaria con pequeños productores que permita entre otros aumentar la productividad por hectárea. 

En el pilar de inclusión, el Huila priorizó la vinculación de diversas cadenas productivas de jóvenes en edad de trabajar, así como acompañar a mujeres rurales en procesos de mejora de calidad de los productos agrícolas de la región, igualmente la posibilidad de incrementar el número de participantes en cooperativas y asociaciones campesinas. 

Una vez sean finalizados los pactos, con el liderazgo de IDH, se gestionarán los recursos humanos, logísticos y financieros que garanticen la sostenibilidad de los acuerdos, y permitan su apropiación por parte de los participantes.

“La primera fase fue el estudio de las necesidades del sector, en nuestro caso del caco, lo que sigue ahorita luego de la priorización de los proyectos, es gestionar los recursos para mejorar la producción sin desmejorar el tema social y ambiental”, explicó el presidente de la cadena cacaotera del Huila, Orlando Escobar Martínez.


Número de visitas a esta página 895
Fecha de publicación 14/04/2021
Última modificación 14/04/2021