‘Rondas Biches’ avanzan por todos los municipios del Huila

‘Rondas Biches’ avanzan por todos los municipios del Huila

Con la realización de la actividad “Rondas Biches” en los municipios de Palermo, Palestina. El Agrado, Tesalia, Íquira, Hobo, Oporapa, Rivera e Isnos, entre otros, se continuó desarrollando la estrategia social “No te madures biche…jóvenes para la vida”, que lidera el programa de Juventud de la Oficina Asesora para la Mujer, Infancia, Adolescencia y Asuntos Sociales de la Gobernación del Huila.

 

En Tesalia, con el apoyo del comisario, el equipo psicosocial, el comandante de la Policía Municipal, y el apoyo del psicólogo de la estrategia, se realizó la ‘Ronda Biche’, en una jornada de educación a los administradores de los establecimientos comerciales.

 

En Hobo, se realizó la “Ronda Biche” con el apoyo del Comisario de Familia, la psicóloga de la Comisaría de Familia, Personera Municipal, Coordinadora Local de Salud, Psicóloga PIC, Policía, personal militar del Batallón Cacique Pigoanza, equipo dispuesto por el CTI, y equipo de la estrategia “No te madures biche…jóvenes para la vida”. Con esta actividad se identificaron cuatro menores de edad en establecimientos públicos.

 

En Oporapa y Tarqui, el equipo llevó a cabo la ‘Ronda Biche’, la cual estuvo acompañada por la Comisaria del municipio, el secretario de Gobierno municipal, psicóloga y la Policía Nacional. No se encontraron menores de edad. Así mismo, se realizó educación sobre el tema de sustancias psicoactivas a los dueños y administradores de sitios de expendio de bebidas alcohólicas y a la población en general.

 

Durante la visita a Palermo e Isnos, el equipo de la estrategia tuvo el acompañamiento de la Comisaría de Familia, psicólogos de Comisaría y psicóloga, además de la Secretaría de Gobierno de cada municipio. En la actividad se encontró a una menor de edad en Isnos, y en Palermo un menor de edad con documento falso.

 

Las ‘Rondas biches’ son visitas que se realizan con un equipo interdisciplinario a sitios de alto riesgo de consumo de sustancias psicoactivas, con el fin de identificar población vulnerable o en riesgo de consumo.

 

Van dirigidas a los adolescentes como mecanismo de reducción de consumo de estas sustancias, y cuentan con el apoyo a las familias y otros sectores con el objetivo de motivar e informar acerca de la corresponsabilidad en la formación de niño, niña y adolescente.

 

Día de la Juventud

 

De igual forma, en los diferentes municipios del Huila se realizó la actividad “Día de la Juventud” en articulación con las alcaldías locales.

 

En Palestina, se acompañó la clausura de las Escuelas de Formación del municipio y se celebró el “Día de la Juventud” que lidera la estrategia “No te madures biche…jóvenes para la vida” de la Gobernación del Huila. 

 

Se contó con el acompañamiento del alcalde Carlos Eliécer Motta Pardo junto con su equipo, la ESE Municipal y se realizaron muestras folclóricas y actividades deportivas, entre otras.

 

En compañía de la Alcaldía de Rivera, se realizó la actividad “Día de la juventud” con el acompañamiento del alcalde Néstor Ramiro Barreiro Andrade, el gerente de la Junta Municipal de Deportes, la plataforma juvenil y otros funcionarios. 

 

En esta actividad que contó con la participación de cien jóvenes, se socializó la estrategia “No te madures biche…jóvenes para la vida”, así como el programa de juventud “Jóvenes para la Vida” y Estatuto de Ciudadanía Juvenil -Ley 1622 /2013 - Ley de Concejos de Juventud y política pública de juventud Departamental, por parte del equipo departamental de juventud. Fue un espacio de diálogo y construcción colectiva con jóvenes del municipio. 

 

En El Agrado e Íquira, se realizó el Día de la Juventud con el acompañamiento de la Coordinación de Cultura, Recreación y Deporte del municipio, el programa PIC y el apoyo del equipo de la estrategia “No te madures biche…jóvenes para la vida” de la Gobernación del Huila.

 

En estos municipios se realizó la promoción de Rumba Sana, así como actividades como ciclovía, aeróbicos y encuentros culturales. En El Agrado y la comunidad del barrio Fortunato de este municipio, se realizó una campaña ecológica de arborización con los jóvenes.


Número de visitas a esta página 579
Fecha de publicación 05/12/2016
Última modificación 05/12/2016