Planes de vida para jóvenes de 10 municipios del Huila
310 jóvenes de 10 municipios de la región hacen parte de la estrategia ‘Planes de Vida’ que brinda apoyo psicosocial a esta población a través de la formación, orientación vocacional y generación de competencias técnicas para el desarrollo de emprendimientos.
Neiva, 14 de diciembre de 2021. Ante problemáticas sociales como el suicido, la delincuencia, el consumos de sustancias psicoactivas y el desempleo entre jóvenes del Departamento surge la estrategia ‘Planes de Vida’ que avanza en su primera fase en el norte, centro, occidente y sur del Huila.
El proyecto liderado por la Oficina de Asuntos Sociales de la Gobernación del Huila y el respaldo de la Policía Nacional, el ICBF y los alcaldes reunió a 310 jóvenes de 10 municipios en un proceso que les permitió participar en talleres psicosociales y de inteligencia empresarial y avanzar en lo que será la generación de competencias técnicas para el desarrollo de microemprendimientos.
“De los resultados de este proceso, el proyecto otorgará a 200 jóvenes la posibilidad de participar de una formación teórico-práctica para luego recibir un kit de barbería o para el mantenimiento de bicicletas para el inicio de su propio emprendimiento en sus poblaciones”, explicó Claudia Marcela Maya Perdomo, jefe de la Oficina de Asuntos Sociales.
Planes de vida
La estrategia piloto del gobierno “Huila Crece” que orienta el ingeniero, Luis Enrique Dussán López, en esta fase arrancó con una inversión de $153 millones y cuenta con profesionales y jóvenes expertos en cursos de barbería y mantenimiento de bicicletas.
Los jóvenes reciben formación en proyecto de vida, orientación vocacional y competencias técnicas para el desarrollo de microemprendimientos como parte de la formación integral del SER.
En los talleres psicosociales se han abordado temas como habilidades sociales en comunidad, transformación de realidades, cartografiando la vida, utilización de recursos para la productividad y construcción de tejido social en un emprendimiento.
Por su parte en los talleres de inteligencia empresarial los temas abordados fueron posicionamiento de marca, cadena de consumo, estrategias de venta y mercadeo, marketing digital, comunidad y redes, legalidad de la unidad de negocio, servicio y producto y costo de producción.
Fecha de publicación 15/12/2021
Última modificación 17/12/2021