En Semana Santa consuma lo nuestro, consuma pescado producido en el Huila

En Semana Santa consuma lo nuestro, consuma pescado producido en el Huila

 

Neiva, 22 de marzo de 2024. El departamento del Huila como abanderado piscícola del país con una participación del 39% del total de la producción nacional, está preparado para atender la demanda de pescado más importante del año, que, de acuerdo a estimaciones del Ministerio de Agricultura, espera alcanzar un consumo en los hogares colombianos por el orden de las 47.000 toneladas durante la Semana Santa.

Pese a que la piscicultura asentada principalmente en el embalse de Betania, ha afrontado varias situaciones adversas por cuenta de la variabilidad climática, y la presencia de la bacteria Streptococcus Agalactiae, los productores de la mano de la Gobernación del Huila y otras instituciones del orden regional y nacional, han adelantado acciones concretas para superar esos desafíos y poder seguir ofertando un producto inocuo y de alta calidad.

En ese sentido las familias huilenses y del resto del país, pueden tener la tranquilidad que cuando compran pescado producido en la región, están adquiriendo una fuente de proteína que cumple con las exigencias de las normas sanitarias, como lo expresa Edison Javier Henao Palacios, secretario técnico de la cadena piscícola del Huila.

“Todo está preparado, las salas de proceso haciendo lo suyo, los productores entregando lo mejor de las cosechas logradas en sus fincas, para atender esta demanda tan importante de pescado, con un producto inocuo que las familias colombianas pueden consumir sin ninguna restricción”, indicó el funcionario. 

Además de la tilapia cosechada en el departamento del Huila, que no solo tiene como destino el mercado nacional, sino compradores de varios países, en la región también se consumen especies acuícolas de importancia comercial como la cachama, el sábalo, y la trucha, además de especies nativas como el bagre rayado, el capaz, el bocachico, la dorada, entre otras.

Por eso la invitación que se hace desde el gobierno “Huila Grande” a través de la Secretaría de Agricultura y Minería del Departamento, es a consumir pescado huilense durante la semana santa, pues con ello no solo está accediendo a un alimento de alto valor proteico, sino que también permite apoyar a miles de familias que derivan su sustento tanto de la acuicultura, como de la pesca artesanal.

Finalmente, el secretario técnico de la cadena piscícola del departamento Edison Javier Henao Palacios, hace una serie de recomendaciones a la hora de comprar el producto, como una buena consistencia del pescado al tacto, escamas firmes, ojos cristalinos, agallas de color rojo claro, y sin duda adquirir este alimento en lugares que conserven la cadena de frío.


Número de visitas a esta página 119
Fecha de publicación 22/03/2024
Última modificación 22/03/2024