Funcionarios del PAE se capacitaron en control social y participación ciudadana

Funcionarios del PAE se capacitaron en control social y participación ciudadana
 
Neiva, 16 de abril de 2024. Los profesionales que integran el equipo del Programa de Alimentación Escolar que administra la Gobernación del Huila, fueron capacitados en diligenciamiento de los módulos concernientes a la etapa de planeación del PAE mediante el uso de los subsistemas de MIPAE y SIGEPAE.
 
 
Esta capacitación, que fue orientada por profesionales de la Unidad de Alimentos para Aprender, UAPA, organismo adscrito al Ministerio de Educación, se llevó a cabo los días 15 y 16 de abril del presente año.
 
 
Germán Darío Delgado, Coordinador General del PAE departamental, señaló que esta capacitación es importante para avanzar en los procesos de mejora continua que buscan hacer del programa de alimentación escolar en la territorial Huila, un modelo que funcione conforme a las necesidades de la población con calidad y eficiencia.
 
 
“Fueron dos días de capacitación, 15 y 16 de abril, sobre el manejo de plataformas tecnológicas y aplicaciones que nos permiten perfeccionar el seguimiento y control a la ejecución que los operadores contratados hacen del programa, y mantener una cercanía con la ciudadanía atendiendo oportunamente cualquier requerimiento comunitario”.
 
 
“Se hace mucho mejor la veeduría y control con la participación de todos los actores como padres de familia y veedores ciudadanos, estudiantes y docentes, con este tipo de herramientas”, añadió.
 
 
Los temas vistos en el taller fueron:
 
 
Día 1: 
 
Introducción SIPAE - SIGEPAE - módulos: Caracterización de sedes educativas (DACO, Acceso y Matriz de riesgo). 
MIPAE - módulo: Priorización de sedes educativas. 
MIPAE - módulo: Asignación Complementos alimentarios. 
SIGEPAE- Modulo Registro de operadores y proveedores. – Contratación y alistamiento. 
SIGEPAE modulo Planeación Técnico Nutricional.
 
 
Día 2: 
Ejercicio práctico sobre los pasos para el registro de usuarios en el PAEstar al día. Formulario de registro. Roles disponibles para su registro en el PAEstar al día (funcionarios ET, Rectores, docentes, Padres de familia, Manipuladores de alimentos, Operador). Verificación de sede - usuario padres. 
 
 
Pasos para “Iniciar sesión” en el PAEstar al día. Información de interés disponible en la pestaña “Al día con el PAE”. Conozca los menús del PAE en la pestaña “El PAE le informa”. Infórmese con las noticias y Tips del programa en la pestaña “Tips”. Aprenda con el PAE mediante sus cursos virtuales disponibles en “Aula virtual”. Elabore, diligencie o consulte “Encuestas” de interés para el PAE -Usuarios registrados.
 
 
Entérese, evalúe y reporte ¿Qué está pasando con el PAE en su sede educativa? en la pestaña “Reporte ciudadano”. · ¿Qué es el reporte ciudadano? ¿Cuáles roles pueden hacer un reporte? Paso a paso para reportar una felicitación, pregunta o sugerencia de mejora. Verificación de identidad obligatoria. En qué casos el reporte puede ser anónimo. IA aplicada al reporte ciudadano para evitar contenido ofensivo e imágenes inapropiadas. Visualización de “Mis reportes” y reportes de interés. Generación de comentarios a reportes.
 
 
Funcionalidades del Reporte ciudadano -Administrador ETC. Elabore, diligencie o consulte “Encuestas” de interés para el PAE -Usuarios registrados. Consultar y responder reportes. Ocultar/ mostrar reportes Administración de los reportes (inteligencia artificial). Marcar reportes revisados. Descargar en Excel con el consolidado de reportes.

Número de visitas a esta página 111
Fecha de publicación 17/04/2024
Última modificación 17/04/2024