Caso de feminicidio en el Huila no quedará impune

Caso de feminicidio en el Huila no quedará impune

 

Neiva, 6 de marzo de 2024. En un esfuerzo conjunto entre la Gobernación del Huila, la Policía y la Fiscalía, se ha logrado un avance significativo en el esclarecimiento del feminicidio de Wendy Natalia Anacona Samboní ocurrido en el municipio de Pitalito. Tras intensas investigaciones y trabajo coordinado, en menos de 18 horas se presenta un resultado contundente que pone de manifiesto la determinación y compromiso de la institucionalidad en la lucha contra la violencia de género.


“Desde la Secretaría de la Mujer, Familia e Inclusión Social expresamos gratitud por esta operación de reacción inmediata adelantada por la Policía Nacional y la Fiscalía, son resultados a los que debemos dar mérito por el compromiso institucional para dar con los responsables de estos actos reprochables contra las mujeres huilenses” manifestó Madeleine Pantoja Ramírez, secretaria de la Mujer, Familia e Inclusión Social del Huila.


La comunidad huilense ha expresado su repudio ante este lamentable suceso y ha enfatizado en la importancia de la colaboración interinstitucional para garantizar la pronta justicia ante casos de violencia contra la mujer. Así mismo, se destaca el compromiso de la Gobernación del Huila en fortalecer las acciones orientadas a prevenir y erradicar la violencia de género en la región.


“La rápida respuesta de la Policía y la Fiscalía ha sido fundamental para recabar pruebas y testimonios que permitieron imputar el delito de feminicidio agravado a Jairo Saúl Samboní Males, quien fue cobijado con medida de aseguramiento intramural, lo cual significa que no va a representar un peligro para la seguridad de las mujeres” afirmó Dayro Fernando Herrera, Director Seccional de Fiscalías en el Huila.


La sociedad huilense se une en repudio ante este acto de violencia y espera que se aplique todo el peso de la ley al responsable. Este resultado contundente refuerza el compromiso del Gobierno departamental “Huila Grande”, las autoridades y la comunidad en la necesidad de seguir trabajando en la prevención y protección de las mujeres en situación de riesgo


Madeleine Pantoja agregó que, “es importante motivar a nuestra comunidad a denunciar, a que sen esos voceros para que los hechos no queden impunes, decirles que cuentan con una Secretaría de la Mujer, Familia e Inclusión Social, que somos su respaldo como Gobierno departamental y que vamos a trabajar  de la mano con todas las instancias de participación y con todas las instituciones garantes de los derechos de las mujeres”.


Número de visitas a esta página 328
Fecha de publicación 07/03/2024
Última modificación 07/03/2024