Se fortalece la Red Amatista Huila para la prevención y orientación ante casos de violencia de género

Se fortalece la Red Amatista Huila para la prevención y orientación ante casos de violencia de género

 

Neiva, 20 de marzo de 2024. Desde la Secretaría de la Mujer, Familia e Inclusión Social del Gobierno Departamental "Huila Grande", se ha dado un importante impulso a la “Red Amatista Huila”, consolidando una plataforma integral para la prevención y atención de casos de violencia de género en la región.


En este esfuerzo por fortalecer la Red Amatista, se ha logrado la integración de los Consultorios Jurídico y Psicológico de la Fundación Universitaria Navarra, sumando así conocimiento profesional de alta calidad para brindar apoyo y orientación a los huilenses que enfrentan situaciones de violencia.


“Mediante la Ordenanza 020 de 2023 fue creada esta instancia de articulación y atención primaria, conformada por gremios y universidades para tener una atención inmediata, desde el componente jurídico y psicológico en casos de violencia de género. Celebramos la vinculación de la Fundación Universitaria Navarra a esta iniciativa, donde los estudiantes tendrán la oportunidad de capacitarse y contribuir a la prevención y orientación oportuna de la población” manifestó Madeleine Pantoja Ramírez, secretaria Departamental de la Mujer, Familia e Inclusión Social.


La implementación de la Ordenanza 020 de 2023 ha sido un pilar fundamental en este proceso, al establecer una instancia de articulación de atención primaria, instituciones educativas como la Universidad Surcolombiana, la Universidad Cooperativa de Colombia, la Fundación Universitaria María Cano y la Universidad Antonio Nariño, a través de sus Consultorios Jurídico y Psicológico, así como una red de fisioterapia, forman parte activa de esta red de protección.


Con el compromiso de preparar a futuros profesionales en la materia, se ofrecerá capacitación a estudiantes de último semestre en el marco de la Ley 1257 de 2008, promoviendo la sensibilización, prevención y sanción de formas de violencia y discriminación contra las mujeres. Esta formación incluirá primeros auxilios psicológicos para garantizar una atención integral y oportuna a las mujeres víctimas de violencia.


La labor de seguimiento a los casos atendidos por la Red Amatista queda en manos de la Secretaría de la Mujer, Familia e Inclusión Social, asegurando así una gestión eficiente y continua en la lucha contra la violencia de género en el Huila. Además, se invita a empresas, fundaciones y organizaciones no gubernamentales a sumarse a esta iniciativa, siempre y cuando cumplan con las disposiciones establecidas en la Ordenanza No. 020 de 2023, fortaleciendo así el tejido social y promoviendo una cultura de paz y equidad en la región.


Número de visitas a esta página 82
Fecha de publicación 20/03/2024
Última modificación 20/03/2024