Población Necesidades Educativas Especiales

El proyecto de inclusión Educativa de la población con Necesidades Educativas Especiales de la Secretaría de Educación Departamental pretende que los estudiantes en situación de discapacidad, con limitación cognitiva, visual, auditiva, física, autismo y excepcionales, sean atendidos en el sector Educativo para mejorar y fortalecer los vacíos cognitivos y aptitudinales de esta población, para que asuman sus limitaciones y potencialidades frente a una sociedad que le reconozca y le trate como a uno de sus miembros.

Educación Especial

Concepto NEE
Desde la nueva concepción, ya no tiene sentido hablar de diferentes categorías o tipología de alumnos, sino de una diversidad de alumnos que presentan una serie de necesidades educativas, muchas de las cuales son compartidas, otras individuales y algunas especiales.

Inclusión Educativa
La inclusión se debe entender como el acceso que tienen todos los niños, niñas, jóvenes y adultos a todos los niveles del sistema educativo con equidad y calidad, desde preescolar hasta el post doctorado.

 

 

La escuela debe producir una respuesta educativa a las necesidades de todos los estudiantes y al principio de igualdad de oportunidades educativas, sin segregar a ninguna persona como consecuencia de su discapacidad o dificultad de aprendizaje, género o pertenencia a una minoría.

Población Objeto

El programa de atención a la población con Necesidades Educativas Especiales está dirigido a estudiantes en edad escolar que se encuentren en situación de discapacidad, visual, auditiva, física, cognitiva, autismo y excepcionalidad, que por tanto requieran apoyo educativo especial.

Etapa de Ejecución:

La población se atiende en el Calendario académico, igual que todos estudiantes de educación formal.

Cobertura:
De acuerdo  al reporte entregado por el SIMAT en 2017, la atención a la población NEE se está prestando en los 35 municipios no certificados del departamento del Huila, con los profesionales como: Maestros de Apoyo, Maestro Tiflólogo, Maestro Bilingüe, Modelo Lingüístico, Interprete.

 
 

El comportamiento de la Matricula en los últimos cuatro años  ha ido en ascenso, es así, como en el año 2016 registraban 1262 niños, niñas y adolescentes, mientras que en Abril del 2017 se incrementó en 117 alumnos.
 

Servicios Especiales:

AULA TECNOLÓGICA PARA SORDOCIEGOS (ubicada en la biblioteca Departamental)

Apoyo tecnológico en accesibilidad digital a la población con discapacidad, en especial  sordoceguera  del departamento del Huila.

  • Capacitación en tecnología accesible (JAWS, NVDA, MAGIC, CENTRO DE RELEVO, TELELUPA, ALLREADER) a población estudiantil con discapacidad,  docentes y padres de familia.
  • Apoyo especializado en áreas  de tiflotecnología para población con discapacidad visual en el departamento
  • Fortalecimiento de alfabetización digital a la población con discapacidad matriculada SIMAT

Rocio Cabrera Cuellar
Coordinadora del programa
rcabrera@sedhuila.gov.co
PBX 8671300 Ext. 1405/1406

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Fecha de publicación 24/10/2010
Última modificación 15/08/2017