Gobernación del Huila supervisa funcionamiento del PAE en Aipe

Gobernación del Huila supervisa funcionamiento del PAE en Aipe

 

Aipe, 17 de marzo de 2024. Una sesión del Comité de Alimentación Escolar de la Institución Educativa Jesús María Aguirre del municipio de Aipe, contó con el acompañamiento del equipo de Supervisión del PAE de la Gobernación del Huila.


Con la presencia del rector de ese plantel educativo, padres de familia, estudiantes, docentes, Secretaría de Educación Municipal, concejales, personería municipal, operador del programa y coordinador de zona, se analizó la prestación de este servicio en ese plantel educativo. En Aipe, 2.375 estudiantes se benefician del Programa de Alimentación Escolar.


Johanna Bonilla Medina, secretaria de Educación, Cultura y Deporte de Aipe, se manifestó luego de esta jornada del CAE. “En este comité de alimentación escolar, hemos logrado identificar las problemáticas que tenemos con respecto a la prestación del PAE en nuestro municipio, especialmente en la IE Jesús María Aguirre Charry, como lo es lograr la cobertura en la prestación del mismo. Se adquirieron compromisos y vamos a hacerles seguimiento para que se cumplan”, afirmó la funcionaria.


“El municipio quedó con el compromiso de hacer el reporte mes a mes al Departamento de la caracterización estudiantil en nuestras cuatro instituciones educativas que tiene Aipe, para lograr impactar el servicio del PAE en aquellos estudiantes priorizados de acuerdo a la normativa nacional, como es el que sean de zona rural, que pertenezcan a jornada única, entre otros criterios”, confirmó.


La secretaria también dijo que se hará seguimiento mediante veedurías al servicio que se está brindando en Aipe. “También estamos pendientes de una asesoría técnica del Departamento para poder cumplir con el compromiso del giro que le corresponde al Municipio de recursos para este programa”, destacó.


Habló la comunidad


Por su parte, Guillermo Alberto Tovar González, concejal de Aipe, afirmó que se 
pudo participar ampliamente en este comité a donde fue invitado el equipo supervisor de la Gobernación del Huila.


“Participamos de una sesión del CAE donde dimos a conocer nuestras inquietudes y dilucidamos algunas soluciones para mirar la posibilidad de prestar el servicio en el marco de lo que establezca la ley en la sede principal del Jesús María Aguirre que está ubicado en la zona urbana del municipio y educa a estudiantes de básica secundaria, pero al que acceden estudiantes que provienen de la zona rural”, dijo el concejal.


“Agradecer a la Gobernación por la disposición que han tenido en este tipo de espacios, haciendo acompañamiento institucional con pedagogía a través de sus funcionarios para comprender cada vez más cómo funciona el PAE”, manifestó el cabildante.


La estudiante Nicol Sofía Roa Olaya, Personera estudiantil del Jesús María Aguirre Charry también se expresó en el marco de esta reunión del CAE. “El PAE es muy importante para nosotros porque nos aportan las calorías necesarias para nuestro gasto diario en el proceso de aprendizaje y normal desarrollo de las clases. Esperamos que el gobierno mejore este programa”, dijo la joven estudiante.


Entre tanto, William López Avilés, rector del Jesús María Aguirre, hizo énfasis en la necesidad de que se dé toda la cobertura al plantel educativa en cuanto al programa de alimentación escolar.


“Estamos haciendo conocer nuestra voz sentida para mirar si se le presta a la sede de secundaria en el área urbana, la alimentación escolar y se establecieron compromisos de revisar si por lo menos a los estudiantes que provienen del área rural se les puede brindar el servicio para lo cual se harán consultas jurídicas y financieras para mirar su viabilidad”, destacó el rector.


“Seguiremos haciendo control en sitio”


Germán Darío Delgado Bolaños, Coordinador General del PAE – Huila, afirmó que este tipo de visitas y de acompañamientos, de control y vigilancia son directrices del gobernador Rodrigo Villalba.


“Seguimos recorriendo el territorio departamental, acompañando todos los espacios y atendiendo todos los requerimientos de las comunidades de las distintas instituciones educativas ubicadas en los 35 municipios no certificados en educación que atiende la Gobernación del Huila”, afirmó.


“En esta sesión del CAE en el municipio de Aipe, se escuchó a estudiantes, padres de familia, gobierno municipal, concejales, personería, al rector del plantel educativo, y se analizó la calidad del servicio PAE que se presta en este municipio del norte del Huila”, concluyó.


Hizo finalmente un llamado a todos los actores competentes para que se involucren en hacer vigilancia y garantizar la prestación de un servicio en óptimas condiciones, que se cumpla con las raciones complemento y almuerzo en las instalaciones educativas en el marco de la Resolución 335 de 2021 del Ministerio de Educación.


Visita a comedores escolares


El equipo de supervisión también visitó los 2 restaurantes escolares de la Ciudadela, sede del Jesús María Aguirre que presta el servicio educativo de básica primaria en jornada única, a cerca de 1.098 estudiantes.


“En compañía del equipo supervisor de la gobernación del Huila, visitamos este comedor escolar donde atendemos a nuestros niños de pre escolar. Ellos reciben sus alimentos ración tipo almuerzo a eso de las 11 de la mañana. Los menores manifiestan que se sienten a gusto con la alimentación escolar que se les suministra”, expresó la Secretaria de Educación de Aipe, Johanna Bonilla.


Por su parte el coordinador general del PAE, Germán Darío Delgado, dijo que el restaurante escolar tiene buenas condiciones y que en el proceso de verificación constataron que la prestación del servicio del programa de alimentación escolar se cumple sin contratiempos.


“Vamos a seguir haciendo este monitoreo acompañado de las autoridades locales en todos los municipios del territorio, como directriz de nuestro gobernador, vigilando que nuestros niños, niñas y adolescentes obtengan el mejor servicio de alimentación escolar”, destacó.


Vigilancia en el cumplimiento de las minutas


Entre tanto, el supervisor del PAE en Aipe, Edison Lasso Ramírez, confirmó que se cumplió ese día con la minuta establecida compuesta de pollo gratinado, arroz pimentado, ensalada de zanahoria con remolacha y jugo de cholupa. 


Así mismo, la supervisora de la zona 5, la ingeniera Jessica González, afirmó que se trabaja articuladamente con la comunidad educativa en procura de confirmar la buena prestación del servicio y de identificar falencias que puedan ser subsanadas a la mayor brevedad, y una de las cuales es el que los mercados deben llegar en horas del día y no de noche para verificar su estado óptimo.


Nora Luz Charry Vanegas, docente de primaria del Jesús María Aguirre Charry, sede Ciudadela en Aipe, también quiso opinar sobre el servicio. “Aquí nos brinda la Gobernación la modalidad de ración tipo almuerzo puesto que somos jornada única. Haciendo verificación de las comidas ofrecidas, veo que la cantidad es suficiente para nuestros estudiantes, su cocción, sabor y calidad es muy buena. Tanto padres de familia y estudiantes, están contentos con el servicio”, aseguró.


Número de visitas a esta página 194
Fecha de publicación 17/03/2024
Última modificación 18/03/2024