Educación acompañó foro sobre Plan Nacional Decenal de Educación 2016-2025

Educación acompañó foro sobre Plan Nacional Decenal de Educación 2016-2025

Un foro para analizar el Plan Nacional Decenal de Educación 2016-2025 se desarrolló en el auditorio de la Institución Educativa Atanasio Girardot en Neiva, y contó con la participación de docentes, directores de núcleo y rectores de distintas instituciones educativas de varios municipios.

El propósito de este foro fue el de abrir espacios de construcción colectiva y participativa sobre los retos frente a temáticas educativas de interés regional y nacional. 

Entre otros temas para el Huila, con base en las directrices emanadas de consultas pedagógicas del Ministerio de Educación, estuvieron la educación inicial de calidad, el seguimiento al aprendizaje de los estudiantes, y el fortalecimiento en la educación media técnica y técnica rural.

Según la Secretaria de Educación Departamental, María del Carmen Jiménez, el gobierno departamental viene acompañando este proceso de construcción de la política pública de la educación nacional, al proponer las propias expectativas de la educación en el Huila, plasmadas en el Plan de Desarrollo “El Camino es la Educación”.

“Estamos haciendo profundas reflexiones desde nuestra región sobre lo que debe ser la educación en territorios como el Huila para la próxima década. Las instituciones educativas del Huila están ubicadas en un 78% en la zona rural del departamento. Y aquí tenemos un compromiso en nuestro Plan de Desarrollo, que es el de fortalecer la educación técnica agrícola y agroindustrial. Este es un escenario que aprovechamos en sinergia con la Alcaldía de Neiva para que se profundicen estos temas”, dijo Jiménez.

Señaló que aspira a que estas inquietudes sean tenidas en cuenta en el Ministerio de Educación Nacional no solo para la formulación del plan sino en los desarrollos que el plan indicativo tenga, para aplicarse en los distintos contextos en los entes territoriales.

“Aproveché para manifestar que si bien estas sinergias son importantes con el Ministerio de Educación Nacional, les decimos que desde nuestro territorio estamos pensando en una política pública de largo aliento que va a ser el proyecto educativo y cultural de región que empezamos a formular a través de las mesas temáticas de ‘El Camino es la Educación’ y que se consolidará en el proceso de Constituyente Educativa que iniciaremos el próximo año”, puntualizó María del Carmen Jiménez.


Número de visitas a esta página 711
Fecha de publicación 28/10/2016
Última modificación 28/10/2016