Gobierno Departamental atendió desabastecimiento de agua en institución educativa Nicolás García Bahamón de Tello

Gobierno Departamental atendió desabastecimiento de agua en institución educativa Nicolás García Bahamón de Tello

Tras un encuentro en la Secretaría de Educación del Huila, se definieron soluciones para la Institución Educativa Nicolás García Bahamón, que atiende a cerca de 200 estudiantes de las veredas La Sierra del Gramal y La Cañada, del municipio de Tello. Tienen dificultades con el suministro de agua hace algunos días y esta situación estaba afectando la normalidad académica en el plantel educativo.

 

Sus directivas académicas y el propio alcalde de esta localidad del norte del Departamento habían solicitado atención por parte de la Secretaria de Educación, quien no solo los atendió, sino que conminó a la empresa Aguas del Huila y a la Unidad de Gestión del Riesgo de Desastres del Departamento para buscar una pronta solución para no afectar las clases de niños y niñas de esa institución.

 

“Para resolver el problema de fondo y teniendo en cuenta que la carencia de agua es debida a que las quebradas que suministran el líquido se están secando en el municipio de Tello, convocamos una reunión en la Secretaría de Educación con presencia de los actores institucionales del Departamento que tienen que ver con el tema y autoridades del municipio, para buscar soluciones a corto, mediano y largo plazo”, señaló María del Carmen Jiménez, Secretaria de Educación del Huila.

 

Frente a soluciones de corto plazo, la Secretaria de Educación manifestó que se logró la permanencia de un tanque de agua para que suministre el líquido a la institución y a las familias de las veredas que son aproximadamente 132.

 

“En cuanto a solución de mediano plazo, estamos consiguiendo con Gestión del Riesgo Departamental una motobomba para ubicarla en una bocatoma de una quebrada que sí tiene agua pero que se encuentra a una distancia de cinco kilómetros de la institución educativa”, manifestó Jiménez.

 

También dijo que se exploró una solución definitiva a este problema. “Es la solución de largo plazo. Y es que el señor alcalde de Tello, Eduer Holguín López ya está adelantando los estudios y diseños para la construcción del acueducto veredal y conjuntamente con Aguas del Huila realizar la gestión ante el Ministerio de Medio Ambiente para que aprueben este proyecto”, expresó la Secretaria de Educación.

 

Colegio ‘Diez’ para Tello

 

La Secretaria también anunció la construcción de un colegio ‘Diez’ en el Municipio de Tello, un esfuerzo conjunto entre el Gobierno Departamental y el Ministerio de Educación Nacional.

 

“Vamos a posibilitar mejores ambientes de aprendizaje para que los maestros puedan realizar de la mejor manera su interacción pedagógica con los estudiantes. Es un colegio con vocación agrícola y por eso vamos a estimular esta labor que bien haciendo el rector de la institución educativa Nicolás García Bahamón”, aseveró la Secretaria de Educación.

 

Finalmente, dijo que no hay interrupción de clases porque el desabastecimiento de agua se ha resuelto con carro-tanques permanentes que se envían desde Neiva y suministran el líquido a la institución educativa, gracias también a la gestión de la Secretaría de Gobierno y la Oficina de Gestión del Riesgo del Departamento.

 

Por su parte, Jorge Enrique Molano Vargas, rector de la Institución Educativa Nicolás García Bahamón, agradeció la gestión realizada por la Secretaria de Educación del Huila, porque su colegio que pronto será un ‘Colegio Diez’, está encontrando soluciones a problemas fundamentales que deben ser resueltos como condición para estas inversiones del Ministerio de Educación Nacional que propende por una infraestructura educativa acorde a las exigencias de la jornada única en el país.

 


Número de visitas a esta página 1291
Fecha de publicación 30/08/2016
Última modificación 30/08/2016