Proyecto de Modernización

 

 

 

 

 

Última actualización: 13 Enero 2011

Proyecto para la Modernización de la Secretaría de Educación Departamental del Huila

La Secretaría de Educación Departamental viene adelantando el proyecto de modernización y fortalecimiento institucional, con un proyecto cofinanciado, para lo cual suscribió el Convenio de Cooperación y Asistencia Técnica No. 156 del 2003, entre el MEN-CERLALC y DPTO, en el cual el Ministerio de Educación Nacional aportó el 60% y el Departamento el 40% en especie.

Este Proyecto se ha venido adelantando en la Secretaría de Educación, desde el mes de Julio del 2004 y tiene por objeto “la cooperación y asistencia técnica por parte del MINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL y CERLALC al DEPARTAMENTO DE HUILA –Secretaría de Educación, para la asistencia Técnica, puesta en marcha y ejecución del Plan de Modernización, con el propósito de iniciar, impulsar y avanzar en la transformación de la Gestión del Sector Educativo y alcanzar las metas de eficiencia del servicio educativo”.

El proyecto se enmarca dentro del programa Modernización de las entidades departamentales y municipales y busca ayudar a consolidar los procesos de reorganización y fortalecimiento de la secretaría, para que amplíe su capacidad de apoyo a las instituciones educativas a su cargo y logren cumplir las metas fijadas por los tres ejes de la revolución educativa.

Última actualización: 25 Noviembre 2010

Dentro del marco del convenio de Modernización de la secretaria de Educación, en lo correspondiente al componente Tecnológico, se logró poner en marcha el siguiente sistema de Información: 

modernización

Proyecto Sistema de Información para la Gestión Humana

Es un sistema de Información para apoyar a la secretaría de educación en los procesos de administración, organización y control de la información relacionada con la gestión del recurso humano, así como la liquidación de la nómina para el personal docente y administrativo de las Secretarías de Educación. Este sistema de información cubre los alcances de definición de la planta personal, continuando con la selección e inducción del personal, la administración de la carrera administrativa y el escalafón docente, el desarrollo de procesos de capacitación y bienestar, la administración de las hojas de vida, finalizando con la generación y liquidación de la nómina para los funcionarios docentes y administrativos de la Secretaría de Educación, para lo cual se ha desarrollado en las siguientes fases:
 

Primera Fase

  1. Presentación del proyecto Humano versión WEB
  2. Aclaración de dudas, preguntas y respuestas acerca del proyecto.
  3. Revisión de Base de Datos, identificación de información, revisión de estructuras.
  4. Revisión de insumos para liquidación de nómina y generación de compromisos.
  5. Copias de documentos, archivos y Bases de Datos
  6. En el mes de Agosto el MEN, realizó la recolección de información a través de las estructuras organizacionales para la SED
  7. Remitió el manual de parametrización y formulación de conceptos de nómina el cual fue evaluado por la SED y se realizaron los comentarios pertinentes para la implementación.
  8. Se entregaron las estructuras de Archivos Planos para los bancos y los diferentes entes externos.
  9. Se realizó entrega de la normatividad para conceptos no reglamentados en cartilla
  10. Se llevó a cabo la migración de la información para realizar el primer pago de nómina con el mes de agosto, migrándose la información de empleados, conceptos, novedades activas de 6058 docentes y 589 administrativos.
  11. En el mes de agosto del 11 al 20, en la ciudad de Bogotá, los funcionarios de nómina ingresaron las novedades a aplicar en la liquidación de la nómina del mes de agosto.
  12. Del 21 al 05 de septiembre se realizó la depuración y revisión de la información liquidada para el pago de la nomina del mes de agosto, realizando el primer pago en este periodo en el software Humano.

Segunda Fase

  1. Se desarrollaron capacitaciones en los módulos de bienestar social, planta, administración de la carrera administrativa y el escalafón docente y administración y seguridad de la aplicación. 

Proyecto Sistema de Información de Gestión para la Calidad en la Educación Preescolar, Básica y Media  - SIGCE

La Secretaria de Educación en coordinación con el Ministerio de Educación Nacional ha venido implantando el Software a través de internet denominado SIGCE cuyo objetivo es realizar el desarrollo, suministro, implantación y soporte de la plataforma tecnológica para impulsar el proceso de gestión de la calidad educativa bajo los tres ejes básicos definidos por el Ministerio de Educación Nacional como son: Estándares de Competencias, evaluaciones de estudiantes, docentes y autoevaluación institucional, así como el diseño de estrategias de mejoramiento por parte de la Secretaria y los Establecimientos Educativos.

El nuevo Sistema de Información contempla los siguientes Subsistemas:
  1. Subsistema de Gestión y administración de estándares de competencias.
  2. Subsistema de Gestión y administración de evaluaciones (SABER, ICFES, Autoevaluación Institucional evaluación docente con interfaz con RRHH)
  3. Subsistema de Gestión y administración de Proyectos Educativos Institucionales, con integración del uso de recursos y medios.
  4. Subsistema de Gestión y administración de planes de apoyo al mejoramiento
  5. Subsistema de Gestión y administración de planes de mejoramiento institucional PMI
Este nuevo software tiene una aplicación inicial en todas las 208 Instituciones educativas oficiales del Departamento.

Proyecto Sistema Interactivo de Consulta de la Infraestructura Educativa - SICIE

Es una metodología que a través de un Software permite cuantificar, evaluar y calificar el estado de los establecimientos educativos en relación con estándares de infraestructura

El Software permite:
  1. La utilización de sistemas de información como insumos para la toma de decisiones, soportadas en el análisis de indicadores.
  2. El establecimiento de mecanismos dirigidos a la creación y consolidación de series de datos históricas sobre la edificación e intervención física de las instituciones educativas.
  3. El uso de estándares de infraestructura en la construcción e intervención de establecimientos educativos.
  4. El fomento de una cultura de autoevaluación mediante la recolección y el análisis de información.
  5. Maximizar utilización de infraestructura educativa.
  6. Priorización de acciones de intervención.
  7. Maximizar impacto de la inversión.
  8. Seguimiento a la inversión.

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Fecha de publicación 02/06/2017
Última modificación 09/05/2018