Red Juntos

El Gobierno Nacional esta comprometido con lograr que un millón y medio de familias colombianas superen la pobreza. Para alcanzar este objetivo ha creado la Red de Protección Social para la Superación de la Pobreza Extrema JUNTOS.

JUNTOS es la estrategia que articula los esfuerzos de 17 entidades del Estado y el principal mecanismo con el cual colombiana se propone cumplir ampliamente con los Objetivos de Desarrollo del Milenio – ODM-

El Departamento Nacional de Planeación lidera esta estrategia. El Ministerio de la Protección Social preside la comisión intersectorial, donde las entidades que integran la estrategia coordinan sus acciones. Por otra parte la Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional, ACCIÓN SOCIAL, coordina la implementación en todo el territorio nacional. En la primera etapa, 17 instituciones nacionales hacen parte efectiva de JUNTOS.

juntos
Red Juntos

 

Caracteristicas Distintivas

  1. Logros Básicos: Existen 45 logros Básicos, que al ser alcanzados por las familias, les permiten superar las trampas de pobreza y mejorar sus condiciones de vida, los logros básicos están agrupados en 9 dimensiones: Identificación; Ingresos y Trabajo Educación y Capacitación; Salud; Nutrición; Habitabilidad; Dinámica familiar; Bancarización y Ahorro; Apoyo para Garantizar el Acceso a la Justicia.
  2. Acompañamiento a cada familia: La unidad de intervención es la familia, no el individuo.
  3. Articulación de todos los actores; Es la alineación de la intervenciones de las entidades en torno a las familias vinculadas a JUNTOS con la consecución de los logros básicos.
  4. Puerta de entrada: Familias en Acción: Este programa es un mecanismo que garantiza una selección objetiva de la población mas pobre (SISBEN1) a través de un programa de subsidios condicionados, (no asistencialista, que trabaja sobre elementos estructurales de educación y nutrición.
  5. Sistema de información: Es la utilización de los instrumentos tecnológicos para hacer efectiva la articulación de los actores para el alcance y seguimiento de los logros básicos de las familias. 

Objetivo

La Red JUNTOS es una estrategia de intervención integral y coordinada de los diferentes organismos y niveles del Estado, que tiene por objeto mejorar las condiciones de vida de las familias en situación de pobreza extrema y lograr que estas familias puedan generar sus propios ingresos de manera sostenible. 

Población Objeto

Los Beneficiarios de JUNTOS son: Todas las familias SISBEN 1 que estén inscritas en el programa de familias en Acción, y a todas las familias en situación de desplazamiento registradas en el Registro Único de Población Desplazada –RUPD- sin importar el nivel del SISBEN al cual pertenecen.

Etapas de Ejecución

El cumplimiento del objetivo de JUNTOS se propone alcanzarlo, por medio de la ejecución de tres componentes: Acompañamiento Familiar y Comunitario; Gestión de la oferta y Acceso Preferente a los Programas Sociales del Estado; Fortalecimiento Institucional.

A través del acompañamiento, los Cogestores Sociales visitan a las familias y comunidades durante un periodo de hasta 5 años y las orienta para que puedan acceder a los programas y servicios que puedan acceder a los programas y servicios que necesitan. Con la información que los Cogestores Sociales recogen en sus visitas, todas las entidades del Gobierno Nacional, Departamental y Local, trabajan conjuntamente para coordinar acciones, de tal forma que se beneficie de manera preferente a las familias con todos los programas disponibles, direccionando que los recursos y cupos establecidos anualmente sean priorizados, de manera que se le de prelación a las familias Vinculadas a JUNTOS.

Por último, se lleva a cabo acciones que permiten fortalecer las Administraciones Departamentales y municipales para crear y potenciar la capacitación de gestión en los municipios que así lo requieran.

 

Rocio Cabrera Cuellar
Coordinadora del programa
rcabrera@sedhuila.gov.co
PBX 8671300 Ext. 1405/1406
 

Número de visitas a esta página 7039
Fecha de publicación 02/06/2017
Última modificación 02/06/2017