Población Desplazada

En Colombia, la población Victima del Conflicto constituye uno de los sectores poblacionales en estado de vulnerabilidad extrema, debido a la falta de protección oportuna y efectiva por parte de las autoridades. La violación reiterada de sus derechos se ha caracterizado por ser masiva, prolongada e imputable tanto al conflicto armado como a la estructura de la política de atención, cuyos recursos son insuficientes.

La Corte Suprema de Justicia, a través de la Sentencia T-025 de 2004, expone que los derechos mayormente vulnerados a la población Victima del Conflicto, son el derecho a la vida digna, a la integridad personal, a la igualdad de petición, al trabajo, a la salud, a la seguridad social, a la protección especial, y a la Educación.

Frente a este panorama y para dar cumplimiento a lo dispuesto en la sentencia T-025, La Ley 1448/2011 Art.51 y el Decreto 4800/2011 Art.91 que sustentan la necesidad de garantizar el Acceso, la permanencia y la gratuidad al sistema educativo de la población víctima del conflicto que se encuentra en edad escolar; además de brindar una atención integral a las personas que ya se encuentran matriculadas en las diferentes Instituciones Educativas del Huila, la Secretaría de Educación Departamental comienza acciones desde el año 2006.

educación
Estudiantes Victimas del Conflicto
Actividad:  Talleres Lúdico - Recreativos

 

ACCIONES

  •   Talleres de Prevención de Accidentes por Minas Antipersonal
  •   Talleres Ludico-Recreativos y Apoyo psicosocial
  •   Servicio de Restaurante Escolar
  •   Servicio de Transporte Escolar a estudiantes de la zona rural en instituciones educativas priorizadas durante el segundo semestre del año
  •   Modelos Educativos Flexibles – Educación de Adultos
  •   Atención a la Población con Necesidades Educativas Especiales – NEE, mediante Maestros de Apoyo
  •   Capacitación a Directivos, docentes y estudiantes en áreas especificas
  •   Dotación.
educacióneducación

Talleres lúdico recreativos de Prevención de accidentes por minas antipersonal

 

NUESTRAS METAS

  •   Incrementar el número de instituciones que atiendan en sus Sedes a la población que se presente con la condición de Victimas.
  •   8.051 estudiantes Victimas del Conflicto registrados en el SIMAT atendidos en el sistema educativo
  •   Garantizar el acceso, la permanencia y la gratuidad al 100% de la población en edad escolar.
Nota: Según el último reporte entregado por SIMAT en 2017, la meta se cumplió satisfactoriamente, pasando de 8580 estudiantes en el 2016, a  9637 en Abril del 2017
 
educación
 
Rocio Cabrera Cuellar
Coordinadora del programa
rcabrera@sedhuila.gov.co
PBX 8671300 Ext. 1405/1406

Número de visitas a esta página 5181
Fecha de publicación 02/06/2017
Última modificación 15/08/2017