Gobernador Villalba inauguró Centro Cultural Aldea de la Felicidad en Guadalupe

Gobernador Villalba inauguró Centro Cultural Aldea de la Felicidad en Guadalupe

 

Neiva, 8 de abril de 2024. La felicidad de los nacidos en el municipio de Guadalupe es inmensa. Así se percibió el pasado sábado 6 de abril, cuando recibieron de parte del Gobierno Departamental, las llaves de una aldea que les permitirá el desarrollo comunitario en distintos niveles para potenciar los talentos culturales que emergen en ese municipio.


Se trata del Centro Cultural Aldea de la Felicidad que luego de una inversión con recursos de regalías por un poco más de $8.116 millones y de unas obras que iniciaran en el gobierno anterior, hoy es una realidad de infraestructura física que potencia la cultura, el arte y la educación.


“Esta es una obra que viene del gobierno anterior, donde se hizo una buena inversión. Es una obra que vale la pena. Cuando uno llega acá, se recrea. Ve uno la amplitud, la complejidad de esta importante obra y toda la oferta institucional a la comunidad con servicios culturales, de tipo educativo, para música, arte, folclor”, destacó el Gobernador del Huila, Rodrigo Villalba Mosquera.


“Aquí fácilmente pueden hacerse convenios con universidades, e incluso, se puede desarrollar parte de las actividades de la Casa de la Mujer, empoderando a nuestras mujeres con artes y oficios, con formación técnica, que les permita el día de mañana, generar emprendimientos que reciban capital semilla para que se conviertan en generadores de empleo e ingresos”, complementó.


“Esta obra fue un presagio del Gobernador Villalba en su primer Gobierno”


Por su parte, Alberto Toledo Ramos, Alcalde de Guadalupe, afirmó que con la entrega de este complejo cultural, se cumplen las palabras que presagiaron su construcción en el primer mandato del actual gobernador.

“Señor gobernador, qué importante que usted esté aquí. Esta obra es la culminación de un presagio que usted mismo hizo cuando fue por primera vez gobernador 2004-2007. Por esos años, y durante la inauguración de nuestra biblioteca usted auguró que donde hoy estamos, se gestaría un espacio para la cultura comunitaria, un espacio de crecimiento con la participación de todos los nacidos en Guadalupe”, afirmó el burgomaestre.

“Quiero hacer un homenaje a todos y cada uno de nuestros habitantes que desde la llegada de doña Francisca Salazar Valdez, fundadora de nuestro municipio y cuya casa de la cultura lleva su nombre, todos han sido soporte para mostrar al municipio de Guadalupe como ejemplo de desarrollo para el centro del Huila”, añadió el alcalde de la localidad.


Los grandes espacios de la Aldea


El Centro Cultural Aldea de la Felicidad de Guadalupe, hace parte de un proyecto urbano de espacio público y educativo del Municipio, el cual contempla el parque de la Parroquia Nuestra Señora de Guadalupe, la Plaza Campesina, la Plaza de Mercado, el Centro de Desarrollo Infantil La Morenita y un equipamiento de carácter social, educativo, cultural y de capacitación y fortalecimiento empresarial.


Comprende tres aspectos fundamentales en su componente urbano. El primero, es ser un punto de conexión urbana entre los demás espacios y equipamientos. El segundo, es mantener la morfología urbana en cuanto a paramento y altura del municipio. El tercero, es convertirse en un punto de referencia municipal y regional.


La obra consiste en una edificación predominantemente de tres (3) pisos, diseñada con áreas de circulación y espacios que posibilitan el desarrollo de actividades culturales, de capacitación, de fortalecimiento empresarial, exposiciones, comunicaciones y artísticas como pintura, música, teatro, danza, artes visuales, sala multimedia entre otras, con una oferta en su uso para municipios vecinos y del sur del Departamento del Huila.


El proyecto cuenta con todas las redes de servicios que una construcción de este tipo requiere, energía eléctrica, datos, red contraincendios, y contribuye con aportes de energía fotovoltaica sobrante que genera, para ser adicionado al sistema interconectado.


Número de visitas a esta página 86
Fecha de publicación 08/04/2024
Última modificación 08/04/2024