Aprobado Plan de Acción Específico para recuperar paso por Pericongo

Aprobado Plan de Acción Específico para recuperar paso por Pericongo


  • En el Plan quedaron definidas las actividades necesarias para el retorno a la normalidad de este importante corredor vial.

 

  • La aprobación se llevó a cabo en reunión extraordinaria del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo.

 

El gobernador del Huila, Carlos Julio González Villa, presidió este martes la reunión extraordinaria del Consejo Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres del Huila, CDGRDH, con el fin de aprobar el Plan de Acción Específico, PAE, derivado de la declaratoria de Calamidad Pública Departamental en torno al manejo del sitio de Pericongo, en la vía nacional entre los municipios de Altamira y Timaná.

 

De esta manera, la Gobernación del Huila avanza en el cumplimiento de las normas exigidas para dar solución definitiva  a la situación que se presenta en ese sector vial, en el sur del departamento.

 

“Después de esta aprobación, lo que sigue es que las entidades responsables, como el Ministerio de Transporte, el Instituto Nacional de Vías, la secretaría de Vías Departamental y el consorcio Aliadas para el Progreso, empiecen a cumplir con las actividades que quedaron plasmadas”, dijo Isabel Hernández Ávila, coordinadora del CDGRDH.

 

Recursos

El principal objetivo del Plan de Acción Específico, PAE, es la rehabilitación y reconstrucción vial, que permitan el restablecimiento de los derechos y las condiciones de calidad de vida de la población afectada por el cierre y restricción en la ruta 45, en el tramo Pitalito-Garzón.

Estas actividades significan una inversión total de 56.026 millones 82.206 pesos.

 

Acciones

Dentro de las acciones para la recuperación de este tramo del sur del Huila, se incluyen -con recursos del Gobierno Nacional-, obras e interventoría para la carretera Cicana-Naranjal-La Guaira; estudios y diseños, obras e interventoría para la construcción de diferentes trabajos en el sector Cicana-Naranjal-La Guaira; así como estudios y diseños, obras e interventoría para la rehabilitación de los sectores Altamira-Orrapihuasi, cruce Acevedo-Acevedo, Pitalito-Acevedo, y ejecución de obras de mantenimiento en la carretera Tarqui-Maito-La Palma.

 

Plazo de ejecución

Luego de aprobado el PAE, se avanza en la ejecución de los compromisos pactados en el mismo, en un periodo de seis meses, según la duración de la declaratoria de calamidad pública.

Sin embargo, si las obras no han finalizado, la declaratoria se puede prorrogar hasta por seis meses más, para concluir las acciones que permitan la normalización de movilidad en el sector.


Número de visitas a esta página 84
Fecha de publicación 13/06/2018
Última modificación 13/06/2018