Gestión del Riesgo entregó reporte de emergencias por lluvias en el sur, y por tiempo seco en norte del Huila

Gestión del Riesgo entregó reporte de emergencias por lluvias en el sur, y por tiempo seco en norte del Huila


  • Una persona falleció al quedar atrapada en deslizamiento de tierra en Tesalia. El Gobierno Departamental envió maquinaria para apoyar las labores de remoción en masa.

 

  • Cuatro acueductos averiados, dos puentes –uno vehicular y otro peatonal- y cultivos fueron afectados en Isnos por una avalancha.

 

  • Otra creciente en Saladoblanco dejó cultivos afectados.

 

Varias situaciones de emergencia, reportadas por organismos locales de Gestión del Riesgo, informó la Oficina Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres en diferentes municipios del Huila, en tanto se consolidan reportes oficiales para entrar a brindar el apoyo regional pertinente.

 

En el municipio de Tesalia, en la vereda El Palmito, del sitio conocido como La Batea, se presentó la tarde este martes un deslizamiento de tierra.

 

Allí el Gobierno del Huila apoyará con maquinaria para remover el material.

 

“Los organismos de socorro se movilizan al sitio de los hechos para verificar y prestar y prestar la atención correspondiente”, dijo Isabel Hernández Ávila, coordinadora de la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres.

 

Afectación en Isnos

 

Las fuertes lluvias entre la noche del lunes y madrugada de este martes en el sur del departamento provocaron afectaciones en el municipio de Isnos.

 

Se presentaron dos  deslizamientos: el primero sobre la vía Isnos-Popayán, en la vereda El Mármol, donde por varias horas permaneció cerrada la vía. Este tramo ya fue habilitado gracias al apoyo del Gobierno del Huila, al facilitar maquinaria.

 

El segundo deslizamiento se presentó sobre la quebrada La Negra, en la vereda El Mármol, la cual generó una avenida torrencial que pasó por las veredas San Vicente, La Muralla y Ciénaga Grande.

 

Esta avalancha afectó cuatro acueductos rurales: el de la vereda Paloquemao, el cual beneficia cerca de 50 familias, La Muralla, San Vicente  y Salto de Bordones, que surte cinco veredas.

 

Así mismo, afectó dos puentes, uno  vehicular que comunica la vereda San Vicente con la vereda Agrado, y un puente artesanal, que  comunica a la vereda La Muralla con la vereda El Jardín.

 

El Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres de Isnos adelanta la evaluación de daños.

 

En Saladoblanco

 

La mañana de este martes se presentó una avenida torrencial en el río Bordones en Saladoblanco, sur del departamento, la cual afectó  cultivos de café, yuca y plátano.

 

El Consejo Municipal de Gestión del Riesgo, con el apoyo del Cuerpo de Bomberos realiza la evaluación de daños.

 

Incendio forestal

 

En el municipio de Aipe, en la vereda El Callejón se registró un incendio forestal, que afectó 35 hectáreas de pastos y vegetación nativa.

 

La conflagración fue atendida y extinguida por el Cuerpo de Bomberos local.

 

 


Número de visitas a esta página 274
Fecha de publicación 07/02/2018
Última modificación 07/02/2018