‘Tour Jóvenes para la Vida’ recorre municipios del Huila

‘Tour Jóvenes para la Vida’ recorre municipios del Huila

  • En las últimas dos semanas, la estrategia Tour Jóvenes para la vida, de la Gobernación del Huila, llegó a los municipios de El Pital, Villavieja, Suaza, Guadalupe y Altamira, como un espacio de encuentro, diálogo e interacción con jóvenes y la institucionalidad.
  • En algunos municipios, los jóvenes advierten que falta mayor respaldo de las localidades.

 

Posicionar y potenciar la juventud en la agenda gubernamental, reconocer a las y los jóvenes no como el problema o la población vulnerable sino como el sujeto que incide, decide y actúa para la construcción de una mejor sociedad, es el propósito de la estrategia Tour Jóvenes para la Vida, que recorre varios municipios del departamento.

 

La estrategia, que es coordinada desde el Programa de Juventud de la Oficina de Mujer, Infancia, Adolescencia y Asuntos Sociales del Gobierno del Huila, se está convirtiendo en una oportunidad para fortalecer las dinámicas de los mecanismos de participación juvenil en distintos municipios.

 

Virgilio Huergo, coordinador del programa Jóvenes para la Vida, dijo que para la Administración Departamental es fundamental promover la participación juvenil desde un espacio que motive y genere un impacto positivo.

 

“En los municipios de Villavieja y Altamira se llevó a cabo una asistencia técnica y acompañamiento para la reactivación y dinamización de los procesos de participación, dado que actualmente no se encuentran operativos”, expresó Virgilio Huergo.

 

Añadió también que “en los municipios de El Pital, Suaza y Guadalupe, estos espacios de participación juvenil resaltan las iniciativas y motivaciones por parte de los jóvenes para desarrollar actividades que promueven mayor interacción en los diferentes escenarios culturales, deportivos, educativos, ambientales y sociales”.

 

Necesidad de apoyo

 

En el municipio de El Pital es claro el interés que hay por parte de los jóvenes para realizar actividades que permitan mayor participación juvenil.

 

“Es importante resaltar el liderazgo juvenil por medio de dos grupos principales: la mesa de participación juvenil y la red juvenil El Pital. Pero algunos jóvenes manifiestan falta de apoyo del Municipio”, argumentó Virgilio Huergo.

 

De este modo, Juan Sebastián Rivera Reina, creador de la Red Juvenil El Pital y Mesa de Participación Juvenil señaló que “no hay presupuesto para las actividades de los jóvenes y toca conseguir apoyo con otras dependencias, con otras empresas. Un ejemplo de eso fue la semana de la juventud. Necesitamos tres cosas: apoyo, participación y espacios como derechos fundamentales de los jóvenes”.

 

En el caso del municipio de Suaza existe una articulación de los jóvenes que conforman la plataforma con el enlace de juventud.

 

“Es notorio ver que persisten en generar una serie de actividades que promueven mayor inclusión de los demás jóvenes en los diferentes escenarios públicos, pero la falta de recursos hace que estas en muchos casos no se lleven a cabo”, afirmó Luz Esperanza Macías, joven líder de la plataforma juvenil de Suaza.

 

En el municipio de Guadalupe, es evidente el acompañamiento de la Administración Municipal a las diferentes prácticas organizativas de los jóvenes, y es clara la materialización de las iniciativas de la población joven para construir y fortalecer espacios que permitan mayor participación de los jóvenes en diferentes actividades deportivas, culturales, educativas.

 

“En el municipio tenemos más de 500 jóvenes que hacen parte del proceso de formación artística, cultural y deportiva; escuelas de formación en danzas, teatro, pintura; escuela de patinaje y por primera vez se realizan estas acciones en la zona rural. Igualmente se viene desarrollando el fortalecimiento de la plataforma municipal de juventudes. Agradecemos a la alcaldesa porque está comprometida con estrategias del programa de juventud de la Gobernación del Huila”, indicó Ivonne Trujillo Parra, enlace municipal de Guadalupe. 

 

Finalmente, Virgilio Huergo recordó a los Municipios que es deber cooperar con la realización de todos los programas que orienta la Oficina de Asuntos Sociales del Departamento a través del Programa Jóvenes para la Vida.

 

“Es necesario para seguir contribuyendo con el fortalecimiento de la participación juvenil en el departamento del Huila. Es importante, por un lado, que los jóvenes continúen trabajando para concertar e incidir en las decisiones administrativas sobre temas para la juventud. Y, por otro lado, es compromiso de la Administración Municipal junto con el enlace de juventud, promover e incentivar la participación juvenil por medio de diferentes actividades desde lo ambiental, lo social y lo cultural”, destacó Huergo.

 


Número de visitas a esta página 294
Fecha de publicación 03/11/2017
Última modificación 03/11/2017