Huila, preparado para Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias

Huila, preparado para Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias

Cerca de 80 mil personas se espera sean evacuadas durante la simulación de un sismo.

 

El departamento del Huila ya está listo para participar en el VI Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias que se realizará este miércoles 25 de octubre a partir de las 10 a.m.

 

El propósito de este evento es fortalecer la preparación de las instituciones educativas, organizaciones, comunidad y Consejos Municipales y Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres, para la respuesta oportuna frente a una situación de emergencia.

 

“Mañana es el gran día del Simulacro Nacional en el que van a participar los 37 municipios del departamento, en el que espera evacuar cerca de 80 mil huilenses”, dijo Isabel Hernández Ávila, coordinadora de la Oficina Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres del Huila, ODGRDH.

 

Dinámica de la jornada

 

El simulacro se espera que dure aproximadamente una hora desde que inicia el sismo, luego se recibe la información de los municipios, posteriormente se presta  atención a los heridos y finalmente  se consolida la afectación provocada por el fenómeno.

 

9:50 a.m.

Antes de dar inicio con la simulación del sismo, el gobernador del Huila, Carlos Julio González Villa, y el alcalde de Neiva, Rodrigo Lara Sánchez, se desplazarán a la institución educativa Técnico Superior de Neiva.

 

10 a.m.

Un fuerte sismo de magnitud 7.5 grados será sentido en todo el Huila.

En Neiva, se escuchará el sonido de un cohete pirotécnico, el cual indica el inicio del sismo. De igual forma, 50 segundos después sonará otro de estos fuegos artificiales, que alertará a los participantes del simulacro a que el sismo ha finalizado.

 

10:04 a.m.

Finalizado el simulacro del sismo, los estudiantes y mandatarios Local y Departamental, se desplazarán al Puesto de Comando, en el coliseo cubierto del colegio.

 

10:05 a.m.

De inmediato se recibe el reporte de la situación de emergencias de la institución educativa donde se encuentran los mandatarios.

 

10:10 a.m.

Se brindará información a los medios de comunicación por parte del Gobernador del Huila y el alcalde de Neiva, sobre la dinámica del simulacro.

 

10:15 a.m.

La coordinadora del Consejo Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres, Isabel Hernández Ávila, activará la sala de crisis en las instalaciones de la Gobernación, en el que los mandatarios y las demás autoridades operativas se desplazarán para tomar decisiones frente a la emergencia.

 


Número de visitas a esta página 19
Fecha de publicación 24/10/2017
Última modificación 24/10/2017