Gobernación del Huila lidera acciones en salud para la población privada de la libertad

Gobernación del Huila lidera acciones en salud para la población privada de la libertad

Ante la identificación de casos de tuberculosis en el centro penitenciario de Rivera, la Secretaría de Salud Departamental intensificó labores de control y vigilancia para prevenir brote de la enfermedad.

 

Un informe de tranquilidad para la comunidad entregó la secretaria de Salud Departamental, Yanid Paola Montero García, luego de la visita de apoyo en vigilancia epidemiológica, en la que fueron verificados los protocolos y tratamiento médico que se han aplicado a los reclusos diagnosticados con tuberculosis.

 

El equipo de saneamiento del centro penitenciario ha realizado búsqueda activa de la enfermedad, mediante pruebas de laboratorio, y descartó la presencia de nuevos casos en cada uno de los patios.

 

“Realizamos seguimiento a las necesidades de la población privada de la libertad, adquiriendo unos compromisos para brindar acompañamiento y concurrencia en la prestación de los servicios de salud”, indicó Montero García.

 

En apoyo inmediato a la labor que desarrolla el personal de salud de la institución, fueron suministrados elementos médico-quirúrgicos requeridos con urgencia, tales como jeringas, algodón y alcohol, entre otros.

 

Así mismo, fueron proporcionados toldillos impregnados con insecticida de efecto rápido para proteger los pacientes aislados evitando la afectación por otro tipo de enfermedades, como el dengue.

 

Recomendaciones de prevención

 

Con el objetivo de prevenir la tuberculosis, la Secretaría de Salud Departamental entregó al director de la Institución, Juan Carlos Reyes Ramírez, algunas recomendaciones que permitan garantizar seguridad para los internos, para el personal de seguridad, administrativo y de sanidad.

 

Entre las medidas, se sugirió realizar pruebas de laboratorio a los nuevos reclusos antes de integrarlos a los patios, realizar valoración nutricional y de masa corporal, en lo posible restringir las visitas a niños menores de 12 años y/o adultos mayores de 60 años, o personas que evidencien bajo peso asociado a desnutrición.

 

Igualmente, se recomendó realizar inspección vigilancia y control en el proceso de manipulación y preparación de los alimentos.

 

Jornada de salud mental

 

Como una estrategia de atención masiva, la Secretaría de Salud Departamental adelantará en las próximas semanas una jornada de apoyo con profesionales de psicología, brindando acompañamiento a los pacientes que requieren la consulta.

 

“Queremos acercar a las personas recluidas el apoyo emocional que permitan manejar los trastornos inherentes a su condición o a las situaciones personales que puedan estar atravesando”, agregó la funcionaria.

 

Revisión de equipos biomédicos

 

De igual manera, la Secretaría de Salud Departamental coordinará el diagnóstico de los equipos biomédicos que se encuentran disponibles para la atención de los reclusos, con el fin de garantizar normalidad en la atención médica intramural.

 


Número de visitas a esta página 23
Fecha de publicación 24/10/2017
Última modificación 24/10/2017