Gobierno Huila Crece recibió visita del Banco Mundial, para avanzar en la implementación del Modelo de Alimentación Escolar Rural
Con la visita de funcionarios del Banco Mundial, promovida por la Unidad de Alimentos para Aprender -UAPA, el departamento del Huila se consolida como uno de los 5 primeros a nivel nacional, en implementar un modelo de alimentación escolar rural en 31 sedes educativas distantes de la geografía opita.
Neiva, 09 de agosto de 2023. Este martes, 8 de agosto, la Secretaria de Educación del Huila, Tania Beatriz Peñafiel España, y el coordinador general del Programa de Alimentación Escolar- PAE, Edison Ibañez, recibieron la visita de cuatro funcionarios del Banco Mundial y una funcionaria de la Unidad de Alimentos para Aprender- UAPA, para establecer un diálogo y despejar inquietudes en cuanto a la implementación del MAER, Modelo de Alimentación Escolar Rural. También asistieron de manera virtual, funcionarios del Ministerio de Educación.
El propósito fue el de avanzar en la segunda etapa de implementación del modelo, el cual, aspira a llevarse a cabo para el primer semestre del 2024.
“Recibimos la visita de estos altos funcionarios que aclararon las dudas sobre las instituciones educativas que, junto a las asociaciones de padres de familia o juntas de acción comunal, decidan operar el MAER. Los establecimientos educativos ya fueron escogidos por el equipo coordinador del PAE siguiendo los requisitos para ello”, señaló la secretaria de Educación, Tania Peñafiel.
La funcionaria aseguró que en este espacio se escucharon y resolvieron inquietudes de los profesionales que laboran en la Gobernación del Huila en el Programa de Alimentación Escolar, con respecto a 4 ítems:
• Iniciar un proceso de elegibilidad de las sedes del PAE en las ruralidades del Huila.
• Proceso de formalización de intereses de las Juntas de Acción Comunal y las Asociaciones de Padres de Familia que serían los contratistas u operadores.
• Preparación institucional y articulación interna.
• Capacitación y alistamiento para las comunidades
Por su parte, Edison Ibañez, coordinador general del PAE que administra la Gobernación del Huila, afirmó que luego del análisis con el recurso humano profesional a su cargo, desde el año pasado se logró establecer las sedes educativas que cumplían con los requisitos para llevar a cabo el modelo, requisitos que giran en torno a:
-Que estén ubicadas en zonas rurales según el DUE (Directorio Único de Establecimientos Educativos); que tengan un costo anual de alimentación escolar que no exceda el límite establecido por la normatividad vigente referente a la contratación directa de los Fondos de Servicio Educativo-FSE, es decir, cerca de 20 salarios mínimos legales mensuales vigentes, de manera anual.
-“Que cuenten con la manifestación escrita de la Asociación de Padres de Familia (APF) o la Junta de Acción Comunal (JAC) del lugar donde queda ubicada la sede educativa para operar el PAE directamente, solicitud hecha ante el ente departamental. Sólo podrá realizarse un contrato por APF o JAC”, señaló Edison Ibañez.
Las instituciones educativas escogidas para el MAER
Se escogieron 31 instituciones educativas ubicadas en zonas de difícil acceso en la ruralidad de 20 municipios del Huila: Suaza, Guadalupe, El Agrado, Timaná, Palestina, Elías, Tarqui, Oporapa, Isnos, Garzón, Gigante, Algeciras, Iquira, La Argentina, Nátaga, Paicol, Yaguará, Aipe, Santa María y Rivera.
“Recordar que el Huila fue escogido a nivel nacional para implementar el modelo, debido al buen desempeño que hemos tenido en la administración del PAE. Este programa asistido por el Banco Mundial con la metodología MAER, pretende que las asociaciones de padres de familia sean las que presten el servicio de alimentación escolar a las sedes educativas rurales dispersas, para garantizar permanencia y mejores condiciones a niños y niñas en zonas alejadas del territorio”, afirmó el coordinador del PAE.
“Se calcula que el máximo número de alumnos de acuerdo al costeo del PAE regular, y que podría aplicar para el MAER, es en promedio de 20 estudiantes por institución educativa”, añadió.
El primer paso fue de socialización a comunidades
Desde el año pasado, el Gobierno de Luis Enrique Dussán, ha venido llevando a cabo los pasos para la implementación del MAER con la asesoría del Banco Mundial, y para lo cual, se realizó una socialización a los rectores y a las veedurías comunitarias en los meses de septiembre y octubre del 2022.
“Esta etapa de sensibilización a los padres de familia fue también para que ellos se preparen, para que acepten, y sean los operadores del MAER en las instituciones educativas de las zonas rurales dispersas del Huila, y que se encarguen de la alimentación de sus propios hijos”, expresó Ibañez Figueroa.
“Parte de la sensibilización comunitaria fue incentivar a que las asociaciones de padres de familia, se interesaran por ser los operadores del MAER, con calidad y buena prestación del servicio a los estudiantes. También se hizo socialización del conocimiento para que sepan cómo operar y luego sí tomen la decisión de aceptar y manifestar su deseo de ser operadores de este modelo en el departamento para esas sedes educativas ubicadas en zonas rurales, formalizando su intención de manera escrita”, añadió.
Estudios financieros para costear el MAER
De acuerdo al coordinador del PAE en el Huila, ya se adelantaron estudios por parte de funcionarios del área financiera del PAE regular, y se entregó el modelo de costeo a funcionarios del Banco Mundial, que es necesario seguir revisando.
“Posteriormente se entrará a ajustar ese modelo financiero de costeo del MAER, con la base del PAE regular que maneja la Gobernación del Huila, el cual, hace referencia a las instituciones educativas y sus sedes en los 35 municipios no certificados en educación a su cargo”, explicó.
“Son cifras de costeo que se subieron al sistema que está desarrollando el Banco Mundial y la UAPA. Es decir, este estudio financiero preliminar ya se entregó y ahora vamos a ajustarlo a la realidad de la ruralidad dispersa del Huila en las 5 zonas donde se presta el servicio de alimentación escolar”, argumentó Edison Ibañez.
“Vamos a contextualizar este modelo financiero inicial a la realidad territorial del departamento del Huila. No es lo mismo la realidad de un Municipio como Algeciras, que es despensa agrícola, a otro municipio que no lo es como Yaguará, porque al primero se le facilita conseguir el mercado que exige la minuta del Ministerio de Educación para el PAE, mientras en el segundo municipio, sólo se produce pescado, entonces toca comprar en Surabastos de Neiva o supermercados locales, cambiando los valores del costeo porque se incrementa el precio del transporte”, complementó.
Finalmente, dijo que el ajuste se va a hacer en las 31 sedes escogidas y ubicadas en todas las 5 zonas donde opera el PAE regular.
Segunda Etapa MAER
El funcionario agregó que esta segunda etapa va con una serie de capacitaciones previas, y luego, con acompañamiento a las asociaciones de padres de familia o juntas de acción comunal que hayan manifestado su deseo de ser operadores.
“Esas capacitaciones son importantes, y tienen que ver con el cómo operar bien el MAER, qué se necesita, el componente sanitario de los alimentos, cuáles son las características de esa operación, qué se les va a exigir para la buena prestación del servicio, tienen que conocer la minuta, sus características técnicas, y una guía de cuáles son los requisitos para formalizarse como Asociaciones de Padres de Familia y Juntas de Acción Comunal para operar ese Modelo de Alimentación Escolar Rural”, fundamentó.
“Durante la prestación de este servicio, el gobierno departamental a través de su equipo PAE, hará acompañamiento a estas comunidades que serán operadoras del programa, para hacer los ajustes correspondientes hasta lograr que el modelo sea exitoso. La idea es que el MAER, entre a coexistir con los otros dos Programas de Alimentación Escolar existentes en el Huila, el de las comunidades indígenas del Crihu, y el PAE regular”, puntualizó Edison Ibañez.
Fecha de publicación 09/08/2023
Última modificación 09/08/2023