Extensión Agropecuaria Digital, una nueva herramienta para atender a los productores huilenses
Aprovechando los diferentes canales de comunicación disponibles en la actualidad, se viene implementando esta nueva herramienta para llegar a los productores del Huila, y atender la demanda de servicios de asistencia técnica, que complemente a su vez el trabajo presencial de técnicos y agrónomos.
Neiva, 16 de agosto de 2022. Esta estrategia está direccionada al fortalecimiento de competencias y capacidades de los productores rurales, mediante el uso de las tecnologías de la información (radio, computadoras, Wifi, teléfonos inteligentes, y redes móviles), mediante la transferencia de conocimientos de fácil entendimiento, mediante la utilización de piezas audiovisuales, mensajes de texto y voz, programas especializados, podcast, entre otros recursos.
La Extensión Agropecuaria Digital, complementa el servicio prestado de manera presencial por parte de técnicos y agrónomos, permitiendo además el acceso a contenidos en temas como asociatividad, gestión sostenible de los recursos naturales, desarrollo de habilidades para participación en espacios de política pública sectorial, entre otros.
Esta nueva metodología ya se viene implementando en el Huila
En esta nueva metodología ya vienen incursionando varias entidades del orden departamental y nacional como la ADR y la Universidad Tecnológica de Pereira, en articulación con la Gobernación del Huila, para fortalecer las capacidades de cerca de 5. 000 productores, de sectores como café, cacao, aguacate, caña, pasifloras, musáceas, apicultura, y ganadería doble propósito.
Los productores interesados en acceder a este servicio, podrán inscribirse de manera gratuita hasta el próximo 31 de agosto, ya sea acercándose a los enlaces agropecuarios de los municipios, las oficinas de la Agencia de Desarrollo Rural, o accediendo al siguiente link https://epsea.utp.edu.co/autoregistro_web/
Gobernación del Huila y la CEPAL avanzan en otro proyecto
Sumado a ello, se viene trabajando en un proyecto entre el gobierno departamental y la CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe), para fortalecer este servicio mediante la implementación de una plataforma digital, donde los productores no solo accedan a conocimientos es materia de asistencia técnica, sino también participar de programas, convocatorias, y toda la oferta institucional, dirigida al sector rural.
Frente a este servicio se refirió el ingeniero agrónomo y funcionario de la CEPAL Hugo Martínez, al dar cuenta que entre las ventajas principales de esta nueva metodología, es que se puede atender un mayor número de productores, y complementa el servicio presencial.
“Debemos dejar claro que este servicio no reemplaza la visita técnica presencial del especialista o agrónomo, pero si permite una comunicación más cotidiana con el productor, e incluso reemplazar ciertas visitas, y por tanto esto permite aumentar la cobertura; es decir con un técnico se pueden atender más agricultores ocupando esta herramienta, y profundizar el trabajo con base en fotos, videos, o publicaciones que se puedan distribuir a través de las diferentes plataformas como whatsapp”, indicó el funcionario.
El profesional también indicó que por eso es importante hacer un diagnóstico aterrizado, para conocer mejor el funcionamiento de cada una de las cadenas productivas, los actores, su ubicación, la cobertura de las redes y servicios digitales, que permita estructurar y desarrollar la mejor estrategia para atenderlos.
Fecha de publicación 16/08/2022
Última modificación 16/08/2022