Mercados campesinos, una vitrina de comercialización para los emprendedores
Este espacio que hace parte de la estrategia de circuitos cortos de comercialización, trazados por el gobierno “Huila Crece”, se ha convertido en una gran oportunidad para los nuevos emprendimientos que aprovechan las bondades de los productos agropecuario de la región, transformándolos y entregando al consumidor un producto elaborado.
Neiva, 31 de julio de 2022. Sumado a la oferta de productos que tradicionalmente hacen presencia en mercado institucional de La Plaza de Banderas de la Gobernación del Huila, también se destaca la oferta de chocolates orgánicos, cafés especiales, vinos artesanales, encurtidos, postres, embutidos de pescado, derivados lácteos, salsas, canastas y conos de plátano, gelatina de pata de res, entre otros productos elaborados por emprendedores de la región que hicieron parte de esta oferta.
Esto demuestra que este espacio que permite el encuentro directo entre productores y transformadores con los consumidores, se ha convertido en una gran vitrina de comercialización para los nuevos emprendimientos, que empiezan a florecer en el departamento, con ventas por encima de $15.000.000 en cada mercado desarrollado.
Detrás de cada producto elaborado hay un visionario que tiene en mente la conformación y consolidación de su propia marca. Algunos de estos emprendimientos han surgido por el interés de los productores por entregarles a los consumidores un plus o valor agregado, y no simplemente una materia prima, y gracias a esa transformación generan nuevas oportunidades de trabajo.
Este es el caso de experiencias exitosas como Chocolate Cacahuarte del municipio de Elías que a paso firme se viene abriendo camino en la conquista de nuevos mercados, lo propio ocurre con café Chapuro y café Raíces, producto del emprendimiento de familias cafeteras del municipio de Neiva, y sin duda la gran variedad de vinos y sabajones elaborados en el municipio de Rivera, cada día conquistan más entusiastas.
Lo más importante de todos estos emprendimientos, es que quienes están al frente de estos, tienen como propósito entregarle al consumidor un producto de alta calidad, y con grandes bondades para la salud, pues son elaborados con materias primas orgánicas.
Además algunos de estos emprendimientos están impulsados por jóvenes que se han preparado en carreras técnicas y profesionales, para luego retornar a las zonas rurales de donde proceden y convencer a su padres de emprender transformando los productos que se generan en sus fincas, lo que permite un exitoso relevo generacional en el que los jóvenes vuelven a interesarse por el campo.
Sin duda que el gran interés del Gobierno “Huila Crece, es continuar ampliando estos espacios de comercialización para que estos nuevos productos se den a conocer en el mercado, y amplíen el alcance de sus ventas, idealmente en mercados nacionales e internacionales.
Por eso se han institucionalizado estrategias como los mercados campesinos, La Feria Internacional de Café Cacao y Muestra Agroturística, Huila Fest, Feria Internacional Acuícola, y cada una de las alianzas con la Rape-Región Central, programas institucionales, y estrategias impulsadas en articulación con aliados estratégicos, que permiten ampliar la comercialización de productos del sector agropecuario huilense.
Fecha de publicación 01/08/2022
Última modificación 01/08/2022