Productores del Huila en la búsqueda de una comercialización directa, sin intermediación
Productores del Huila, Quindío, Putumayo, y otras regiones del país, participaron en Pitalito de una rueda de negocios, en el marco de la estrategia Agricultura por Contrato, con la que se busca eliminar los procesos de intermediación.
Neiva, 11 de mayo de 2022. Teniendo en cuenta que dentro de las políticas trazadas por el gobernador, Luis Enrique Dussán López, está el fortalecimiento del sector agropecuario mediante la creación de las cadenas de valor con las que se busca el equilibrio entre cada uno de los eslabones mediante procesos de comercialización justos, que beneficien principalmente al productor primario.
Por esta razón, la Gobernación del Huila participó de la rueda de negocios convocada por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, enmarcada dentro de la estrategia “Agricultura por Contrato”, desarrollada en la ciudad de Pitalito.
De la jornada participaron productores de Neiva, Rivera, Tello, Villavieja, así como los municipios de la subregión sur del Huila, y los departamentos de Putumayo, Quindío, y otras regiones del país, quienes se reunieron directamente con los compradores para explorar futuros negocios que les permitan comercializar sus cosechas de una manera más segura, y obteniendo mejores ganancias.
Aguacate Hass, panela, cebolla larga, tomate de árbol, mora, cafés especiales, pulpas de frutas, vinos, pimienta, trucha, encurtidos de chontaduro, salsas pesto, huevos semicriollos, y otros tantos productos estuvieron presentes en este importante espacio de comercialización.
Productores beneficiados
De acuerdo a datos suministrados por el Ministerio de Agricultura, de la actividad participaron 69 organizaciones que agrupan a más de 1.800 productores del campo, las cuales generaron más de 200 expectativas de negocios por el orden de los $5,600 millones, mientras que se concretaron negocios por más de $2.000 millones.
De acuerdo al Coordinador Nacional de la Estrategia de Agricultura por Contrato, Juan Manuel Sanclemente, de esta estrategia que se encuentra en los 32 departamentos del país, hacen parte más 320.000 productores, 4.400 de ellos huilenses, quienes trabajan de manera articulada con 70 aliados estratégicos, generando negocios por más de $40.000 millones.
El funcionario aprovechó el espacio para enviar un mensaje a los productores invitándolos a trabajar de la mano con la institucionalidad, así como a los jóvenes para que participen del relevo generacional que requiere el campo colombiano. “Los jóvenes son un eje fundamental para que el campo no desaparezca, esa integración de este grupo poblacional con personas con gran experiencia de vida, debe complementarse con procesos de innovación y nuevos aprendizajes, porque soy un convencido del riesgo que corre el campo si se queda sin jóvenes”, puntualizó.
Nuevas oportunidades de negocios
Durante el evento el secretario técnico de la cadena de frutas y hortalizas de la Gobernación del Huila, Henry Mauricio Salas, exaltó el trabajo dedicado que vienen desarrollando los empresarios del campo del Huila, donde además de productos bandera como el café, la piscicultura, y el cacao, hoy empiezan a ser protagonistas otros productos de alta calidad. “Nos complace hacer parte de este grandioso proyecto que se convierte en una magnífica oportunidad para nuestros productores de mostrar sus logros en materia productiva, y evitar ese flagelo que nos viene agobiando como es la intermediación. (…) aquí no solo huele a café, también huele a guayaba, a plátano, a banano, está comenzando a oler a arándanos, a albahaca, así mismo tenemos muchos productos transformados en esta zona que tenemos para mostrar”.
Este ejercicio encaminado a procesos de comercialización directa, se suman a los desarrollados por la Gobernación del Huila de la mano con aliados estratégicos como la Cámara de Comercio del Huila, la FAO, la RAPE-Región Central, entre otras instituciones, con el propósito de incluir a los productores huilenses como abastecedores de programas financiados con recursos públicos en cumplimiento de la ley 2046 de 2020 de compras públicas.
Además, otros escenarios liderados por el gobierno “Huila Crece” como la Feria Internacional de Café, Cacao, y Muestra Agroturística – FICCA, la Feria Acuícola Internacional, y el desarrollo de mercados campesinos cada fin de mes, lo que permite ampliar los canales de comercialización y generar nuevas oportunidades de negocios, mejorando a su vez la calidad de vida de los productores.
A la rueda de negocios se unieron entidades como Banco Agrario, Finagro, Cámara de Comercio del Huila, el SENA, la ARN, y la Alcaldía de Pitalito.
Fecha de publicación 11/05/2022
Última modificación 16/05/2022