Convenio con Alemania beneficiará la cadena del café y cacao en el Huila

Convenio con Alemania beneficiará la cadena del café y cacao en el Huila

La gobernación del Huila logró un importante convenio con la GIZ (Agencia de Cooperación Alemana) para seguir fortaleciendo las cadenas productivas del café y cacao del departamento. 

 Neiva, 29 de abril de 2021. A esta nueva alianza se le suma el interés de la GIZ por participar de la feria internacional de café y cacao que se realizará este año y que es organizada por la gobernación del Huila. 

En la reunión que sostuvieron la gobernación del Huila con la Agencia de Cooperación Alemana, el gobernador Luis Enrique Dussán López, resaltó todo el potencial que tiene el departamento, “Nosotros tenemos varios productos que son las grandes apuestas productivas, café por supuesto, somos los primeros productores de café en Colombia y producimos el mejor café del mundo, así ha sido reconocido con muchos premios internacionales donde la mayoría de los ganadores han sido cafés del Huila y tenemos un número grande de huilenses produciendo café, son cerca de 83.000 familias productoras de café en cerca de 150.000 hectáreas, es el renglón productivo más importante para nosotros”, resaltó. 

Así mismo el gobernador del Huila destacó el gran potencial que se tiene en la producción de cacao, el cual es apetecido en mercados internacionales por su calidad y por ser libre de cadmio, que es un metal pesado. 

“Venimos en un proceso de articulación con las embajadas, de la mano con la embajada de Alemania a través de su agencia la GIZ, hemos logrado traer unos proyectos muy importantes de impacto regional orientados en el sector de cacao y de café, en estos sectores vamos a beneficiar a los productores de estos renglones donde lo vamos a fortalecer en toda la cadena productiva, algo también importante que logramos el día de hoy es el apoyo como país invitado Alemania a la primera feria internacional de café cacao y agroturismo que vamos a realizar en el departamento del Huila, nos han manifestado toda la voluntad y el interés de entrar a apoyarnos con el proceso de la feria y que sea de la mano de Alemania como país invitado, traer procesos de articulación en cuanto a la academia, en cuanto a compradores y potenciales eventos en maquinaria y tecnología para el sector cacaotero y cafetero”. Explicó Oscar Eduardo Trujillo Cuenca, jefe de la oficina de productividad y competitividad.

En lo que tiene que ver con la cadena del cacao se espera impactar a por lo menos 400 productores en 800 hectáreas, en los municipios de Rivera, Campoalegre, Algeciras y Gigante principalmente, en el caso del café a través del proyecto se beneficiará a 2.900 productores de la zona centro del departamento del Huila.


Número de visitas a esta página 705
Fecha de publicación 30/04/2021
Última modificación 30/04/2021