Glosario

BASE GRAVABLE

Es lo que determina la cuantía del tributo.

BASE LEGAL

Son las leyes, reglamentos y decretos emitidos de acuerdo a las políticas del gobierno.

BASE MÍNIMA PARA RETENCIÓN.

Sera la misma establecida para la retención en la fuente, que fije el Gobierno Nacional, para cada año. Sin embargo el agente de retención por razones administrativa podrá efectuar retenciones sobre sumas inferiores a las cuantías citadas.

BASES DE DATOS

Una base de datos es una colección de información ordenada de acuerdo a la estructura presupuestal definida por el aplicativo SGFT.

BASES LEGALES DEL CÁLCULO

Es un documento que contiene la definición de cada renta que percibe el municipio, la normatividad que lo reglamenta, las variables que se utilizan para el calculo y la proyección de la renta para ser incluida en el presupuesto de la vigencia fiscal respectiva.

BENCHMARKING

Es un proceso de desagregación temporal de las cuentas económicas, cuyo objetivo es preservar al máximo los movimientos en el corto plazo de la información trimestral con la restricción ofrecida por la información anual. De igual forma, asegurar que, para la información proyectada, la suma de los cuatro trimestres del año esté tan cercana como sea posible al valor anual futuro, que es desconocido.

BENEFICIARIO AL RÉGIMEN SUBSIDIADO EN SALUD

Aquella persona que goza de alguna manera del derecho a recibir del Estado un subsidio total o parcial que les asegure su afiliación al Sistema General de Seguridad Social – SGSSS, a través de las EPS del Régimen Subsidiado. Los beneficiarios al Régimen Subsidiado en Salud son aquellos individuos o familias pobres y vulnerables sin capacidad de pago.

BENEFICIARIOS

Organización, entidad o persona que recibe un producto y/o servicio. Los beneficiarios pueden ser internos o externos a la entidad.

BENEFICIO

Corresponde al impacto positivo generado por el proyecto a la población objetivo del mismo.

BIEN FISCAL

Son aquellos que pertenecen al Estado, pero no están al servicio libre de la comunidad, sino destinados al uso privado del Estado, para sus fines propios.