Glosario

NEUTRALIDAD TECNOLÓGICA

El Estado garantizará la libre adopción de tecnologías, teniendo en cuenta recomendaciones, conceptos y normativas de los organismos internacionales competentes e idóneos en la materia, que permitan fomentar la eficiente prestación de servicios, contenidos y aplicaciones que usen Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y garantizar la libre y leal competencia, y que su adopción sea armónica con el desarrollo ambiental sostenible.

NIVEL DE MADUREZ

Secuencia de acciones que, adecuadamente desarrolladas, conducen al logro de los objetivos de Gobierno en línea. Para ello, se toma en cuenta las relaciones entre dichas acciones, los métodos utilizados y las personas involucradas.

NOTIFICACIONES ELECTRÓNICAS

Las notificaciones electrónicas son aquellas comunicaciones que emite la administración pública y privada utilizando medios electrónicos y telemáticos, tales como el Internet y el correo electrónico. Así mismo, la administración nacional fomentará el uso de correo electrónico, redes sociales, SMS y mecanismos digitales de comunicación.

PERÍODO DE CAUSACIÓN

El Impuesto de Industria y Comercio se causa a partir de la fecha de generación del primer ingreso gravable (primera venta y/o prestación del servicio) hasta su terminación y se pagará desde su causación con base en el promedio mensual estimado e informado en la matrícula. Pueden existir períodos menores (fracción de año) en el año de iniciación y en el de terminación de actividades.

RANKING DE GOBIERNO EN LÍNEA

Clasificación de las entidades a las cuales va dirigido el presente decreto, de acuerdo con los resultados de la medición del avance en la implementación de la estrategia de Gobierno en línea.

SERVICIO EN LÍNEA

Servicio que puede ser prestado por medios electrónicos a través del portal de una entidad.

SUJETO ACTIVO

El Municipio de Macondo es el Sujeto Activo del Impuesto de Industria y Comercio que se genere dentro de su jurisdicción, sobre el cual tendrá las potestades tributarias de administración, determinación, control, fiscalización, investigación, discusión, liquidación, cobro, recaudo, devolución e imposición de sanciones

SUJETO PASIVO

Son sujetos pasivos del Impuesto de Industria y Comercio, las personas naturales o jurídicas, sociedades de hecho, comunidades organizadas, sucesiones ilíquidas, uniones temporales, consorcios, patrimonios autónomos, establecimientos públicos y las empresas industriales y comerciales del orden nacional, departamental y municipal, las sociedades de economía mixta de todo orden y demás entidades estatales de cualquier naturaleza, el Departamento del Cauca y la Nación; ya sea que se cumplan en forma permanente u ocasional, en inmuebles determinados con establecimientos de comercio o sin ellos dentro de los términos y lineamientos señalados en el presente Estatuto y en la Ley

TARIFA DE RETENCIÓN

La tarifa de retención por bienes y servicios del impuesto de industria y comercio será la que corresponda a la respectiva actividad. Cuando quien presta el servicio no informe la actividad o la misma no se pueda establecer, la tarifa de la retención será la máxima autorizada para la actividad de servicios.

TRÁMITE

Conjunto o serie de pasos o acciones regulados por el Estado, que deben efectuar los usuarios para adquirir un derecho o cumplir con una obligación prevista o autorizada en la ley.