Consejo de Seguridad en el Huila determinó acciones para frenar ocurrencia de delitos

Consejo de Seguridad en el Huila determinó acciones para frenar ocurrencia de delitos

 

Neiva, 12 de marzo de 2024. El Gobierno departamental “Huila Grande” convocó el Consejo de Seguridad extraordinario, dejando tres importantes conclusiones: 1. Se liderará por parte de la Gobernación del Huila una mesa técnica penitenciaria para articular esfuerzos tendientes a resolver la situación de hacinamiento que actualmente se presenta en los Centros de Detención Transitoria que hacen parte del área de influencia de la Policía Metropolitana de Neiva, asimismo, será revisada y analizada la situación de los centros penitenciarios en los municipios de Pitalito y La Plata.


“Se brindará por parte del Gobierno departamental a la Policía Metropolitana acompañamiento en el desarrollo de una mesa técnica penitenciaria, convocando a todos los actores responsables para dar pronta solución a esta grave situación de hacinamiento en los centros de detención, estamos fijando las tareas con cada uno de los municipios para que desarrollemos esta misión” informó Edgar Martín Lara, secretario de Gobierno Departamental.


2. Indicadores socializados por la Fuerza Pública y la Fiscalía evidenciaron que en lo transcurrido de 2024 se ha presentado disminución del comportamiento delictivo, sin embargo, llamó la atención que solo cursan 20 denuncias por casos de extorsión, al respecto, el secretario de Gobierno hizo el llamado a la comunidad a poner en conocimiento de las autoridades estas situaciones.


“Estamos articulando y coordinando acciones con la Fuerza Pública para garantizar el apoyo y acompañamiento a los ciudadanos que sean víctimas de este abominable delito. Hoy conocimos que existen 20 denuncias por extorsión, pero sabemos que son muchas personas más, es importante que la gente decida denunciar” agregó.

3. El informe de análisis delictivo socializado por la Fiscalía motivó a convocar a los alcaldes, a las secretarías de Gobierno y autoridades de Policía de los 37 municipios a tomar decisiones frente al control y horario de funcionamiento de establecimientos de esparcimiento, como una estrategia que permita impactar de manera directa la ocurrencia de delitos como el hurto, la comercialización de estupefacientes, las lesiones personales dolosas, los casos de violencia intrafamiliar, entre otros.


“Este informe nos permite orientar las decisiones, teniendo en cuenta la dinámica con que se producen los delitos en cada municipio, se han identificado las horas y momentos críticos, de tal manera que se pueden desarrollar estrategias para mejorar la seguridad en los territorios” advirtió el secretario de Gobierno del Huila.


Policía Nacional comprometida con los huilenses para erradicar conductas que generan condiciones de inseguridad

 
El comandante del Departamento de Policía Huila, coronel William Javier Lara, refrendó el compromiso de la institución con la comunidad huilense en materia de seguridad y convivencia ciudadana, de cara a las situaciones que generan incertidumbre, hizo un llamado a denunciar oportunamente cuando se observen o conozcan situaciones que pongan en riesgo a la comunidad.


“Permítanos como autoridad ejercer el rol, a brindar el acompañamiento, pero principalmente poner en recaudo de autoridad judicial a quien pretenda poner en riesgo la seguridad de los colombianos. Hemos hecho un balance muy positivo de acciones conjuntas, donde la colaboración de la comunidad ha sido determinante” aseguró el coronel William Javier Lara, comandante del Departamento de Policía Huila.


Número de visitas a esta página 248
Fecha de publicación 12/03/2024
Última modificación 12/03/2024