El programa Ondas en el Huila promueve la ciencia, la tecnología y la innovación en comunidades educativas

El programa Ondas en el Huila promueve  la ciencia, la tecnología y la innovación en comunidades educativas

 

Neiva, 21 de marzo de 2024. Hasta este sábado 23 de marzo estará abierta la convocatoria Ondas Huila, dirigida a estudiantes y docentes de las instituciones educativas públicas del departamento para conformar 78 grupos de investigación

Gracias al apoyo y financiamiento proporcionado por la Gobernación del Huila, a través de recursos asignados para la ciencia, la tecnología e innovación, se ha puesto en marcha esta estrategia que busca incentivar el interés y la participación en el ámbito científico y tecnológico desde edades tempranas.

En este sentido, se invita a toda la comunidad educativa a participar en la convocatoria actualmente abierta, que estará vigente hasta el 23 de marzo. Se formarán 78 grupos de investigación distribuidos en los 37 municipios del departamento. Entre estos grupos, se seleccionarán 20 grupos pre estructurados y 58 grupos abiertos, abarcando diversas líneas temáticas.

“Invitamos a toda la comunidad educativa para que se inscriban a la convocatoria que en estos momentos se encuentra abierta y va hasta este 23 de marzo, en la cual vamos a conformas 78 grupos de investigación en todos los 37 municipios”, resaltó Jhonatan Ruz León, Director Técnico del Programa Ondas en el departamento del Huila.

El Programa Ondas Huila, promueve las vocaciones científicas en niños, niñas, adolescentes y jóvenes de básica y media, fortaleciendo sus habilidades y competencias en investigación, despertando en ellos la curiosidad para descubrir nuevas formas de interpretar sus realidades, encontrando soluciones a las problemáticas del entorno a partir de su propia investigación. 


Es así que, el Programa Ondas Huila, dando cumplimiento al Convenio 19 de 2022 suscrito entre la Universidad Surcolombiana y la Gobernación del Huila, abrió la Convocatoria 2024 para conformar y seleccionar setenta y ocho (78) grupos de investigación pertenecientes a las Instituciones Educativas Públicas de los treinta y siete (37) municipios del departamento.


Los grupos de investigación son conformados por estudiantes y docentes, que podrán presentar sus propuestas enmarcadas dentro de una de las siguientes líneas temáticas: 


Ciencias Naturales: Aborda problemáticas de matemáticas, ciencias físicas, ciencias químicas, ciencia de la tierra, medioambientales entre otros. 


Ingeniería y tecnología: Investigaciones desde computación, electrónica, mecánica, química, biotecnología medioambiental, biotecnologíal,  entre otros. 


Ciencias médicas y de la salud: Estudios en el campo de medicina, clínica, ciencias de la salud, biotecnología en salud, entre otras.


Ciencias agrícolas: Estudios en los campos de silvicultura, piscicultura, apicultura, ciencias animales, veterinarias, biotecnología, entre otras.


Ciencias sociales y humanidades: Aborda problemáticas de ciencias políticas, economía, geografía social, comunicaciones, psicología, historia, idiomas entre otras.


Para mayor información puede consultar https://www.ondashuila.com


Número de visitas a esta página 158
Fecha de publicación 21/03/2024
Última modificación 21/03/2024