El Instituto Departamental de Acción Comunal del Huila- IDACOHUILA será una realidad

El Instituto Departamental de Acción Comunal del Huila- IDACOHUILA será una realidad

 

Neiva, 19 de marzo de 2024. En un esfuerzo por fortalecer la participación ciudadana y las Juntas de Acción Comunal, el Gobierno Departamental "Huila Grande", liderado por Rodrigo Villalba Mosquera, recibió respaldo de la Asamblea Departamental el proyecto de Ordenanza No. 06 de 2024 para la creación del Instituto Departamental de Acción Comunal – IDACOHUILA.


El IDACOHUILA, propuesto como un establecimiento público del sector descentralizado, tendrá autonomía administrativa y financiera. “El Gobernador del Huila ha querido fortalecer la Acción Comunal a través de este Instituto que contará con la autonomía necesaria para gestionar recursos que puedan ser ejecutados por las Juntas de Acción Comunal y así poder resolver varias necesidades que tienen en sus comunidades” afirmó Edgar Martín Lara, secretario de Gobierno y Desarrollo Comunitario del Huila.


El instituto se encargará de fortalecer las Juntas de Acción Comunal y gestionar convenios solidarios para el desarrollo de proyectos de gran importancia como la construcción y mantenimiento de placa huellas, programas de alimentación escolar, mantenimiento de vías rurales, entre otras actividades que pueden ser posibles con articulación comunal y gubernamental. 


Victoria Eugenia Castro, Presidente de la Asamblea Departamental y ponente de la ordenanza destacó que “nos sentimos muy satisfechos de contribuir a este espaldarazo que el Gobierno Departamental ha querido darle a la acción comunal, se va a poder acompañar de una mejor manera a la comunidad, especialmente de la zona rural dispersa, el IDACOHUILA es un respuesta a muchas necesidades de los huilenses, seguros que será un pilar muy importante durante este cuatrienio”.


Durante la jornada de socialización, líderes de la Federación Comunal del Departamento del Huila expresaron su apoyo al proyecto, alineado con el Plan de Desarrollo Nacional y fundamentado en principios de solidaridad, autogestión, participación y bien común.


Oliberto Tintinago Vargas, delegado de la Federación Comunal del Huila a la Confederación Nacional Comunal de Colombia expresó “los comunales del Huila agradecemos a la Asamblea Departamental, que un día histórico aprueba la creación del IDACOHUILA, una voluntad del Gobernador del Huila, Rodrigo Villalba de implementar la Ordenanza 30 de 2019 que creó esta iniciativa y hoy se está cumpliendo este objetivo como una herramienta para seguir trabajando y avanzando en el fortalecimiento de las organizaciones comunales de los barrios y las veredas del departamento del Huila”.


Para poner en marcha las funciones del IDACOHUILA se contará con un presupuesto inicial de $1.400 millones, fondos que se destinarán tanto a la inversión en proyectos como al cubrimiento de los gastos operativos del instituto, esta financiación inicial garantiza que el Instituto pueda iniciar sus labores con solidez y eficiencia, cumpliendo así su misión de impulsar el desarrollo comunitario en el territorio huilense.


Número de visitas a esta página 174
Fecha de publicación 19/03/2024
Última modificación 20/03/2024