Gobernación socializa proyectos de seguridad a los alcaldes del Huila

Gobernación socializa proyectos de seguridad a los alcaldes del Huila

La idea es vincular a los mandatario municipales en programas, que permitan mejorar las condiciones de seguridad del departamento
 
 Neiva, 21 abril de 2021. La Secretaria de Gobierno y Desarrollo Comunitario adelantó hoy una socialización con los 37 alcaldes del departamento para definir la puesta en marcha de un centro de detención transitoria, la participación del proyecto ‘Mi Barrio Seguro’ y las becas para el curso de patrulleros a nivel ejecutivo de la Policía Nacional.

El tema central fue concientizar a los mandatarios locales  sobre la importancia de construir el Centro de Detención Transitoria en el municipio de Rivera, y la necesidad de cofinanciación de todos los entes territoriales para definir la presentación de este proyecto ante el Gobierno Nacional por 8 mil millones de pesos.

La inversión contaría con 4 mil millones de pesos por parte de la Nación, 2 mil millones de pesos la Gobernación del Huila, 1.500 millones de pesos la ciudad de Neiva, 140 millones de pesos Pitalito y 360 millones de pesos entre los demás municipios del departamento con un aporte de 10 millones cada uno.

El secretario de Gobierno y Desarrollo Comunitario, Franky Alexander Vega Murcia, dijo que el compromiso es que cada alcalde entregue a más tardar este fin de mes el certificado de disponibilidad presupuestal, con el fin de definir el proyecto y poder presentarlo a finales de este mes al Ministerio Interior y el Ministerio de Justicia.

“Buscamos con este programa vincular a los municipios para que hagan parte del proyecto de establecer en el departamento del Huila, un nuevo  pabellón dentro de la cárcel de Rivera para albergar a esta población sindicada, que se encuentra especialmente en los centros de reclusión de las estaciones de policía”, precisó el funcionario.

Mi Barrio Seguro
La reunión también se socializó sobre los kits del Circuito Cerrados de Televisión -CCTV-, de acuerdo con el proyecto ‘Mi Barrio Seguro’, que se entregará a los municipios a través de las Juntas de Acción Comunal diez cámaras, un UVR para 32 cámaras, cableado, un monitor, equipos para la vigilancia y alarmas comunitarias.
Esta estrategia busca acercar a la comunidad con la fuerza pública a través de la instalación de cámaras en los puntos más críticos que tiene los barrios en cada uno de los municipios del departamento, con el fin de avanzar en una mejor convivencia y una mayor seguridad.

Becas para patrulleros
El punto final de la reunión fue sobre las becas para el curso de patrulleros a nivel ejecutivo de la Policía Nacional, para que los jóvenes adelanten sus estudios como patrulleros en la policía y que luego de su formación regresen al departamento, quienes hayan sido becados en estas condiciones.

“Este es un proyecto importante y ambicioso que estuvimos hablando con los alcaldes, buscando que ellos también participen en estos programas y mejoramos las condiciones de seguridad de nuestro departamento”, concluyó el funcionario.


Número de visitas a esta página 635
Fecha de publicación 21/04/2021
Última modificación 21/04/2021