Batallón de operación terrestre reforzará la seguridad en el Huila

Batallón de operación terrestre reforzará  la seguridad en el Huila

 

Neiva, 3 de abril de 2024. En el Consejo de Seguridad Ministerial adelantado en la ciudad de Neiva, se discutieron diversos temas de relevancia para la región. Entre ellos, se destaca la notable disminución de homicidios en el norte del Cauca y oriente del Valle, lo que constituye un avance significativo en materia de seguridad. Así mismo, se abordaron las preocupantes denuncias de extorsión, un fenómeno que sigue representando una seria amenaza para la población. 


El encuentro que convocó al Ministerio de Defensa Nacional, a los Gobernadores de Huila, Caquetá, Tolima y Secretaría de Gobierno del Valle del Cauca y la cúpula Militar y de Policía evaluó los resultados operacionales de la Fuerza Pública en su lucha contra grupos armados organizados ilegales, evidenciando los esfuerzos por mantener el orden y la tranquilidad en la zona.


Al término del Consejo de Seguridad, el ministro de Defensa Iván Velásquez, destacó el análisis de la situación actual luego de conocerse la reciente comunicación emitida por el grupo armado ilegal del Estado Mayor Central, que anunció la creación de un nuevo frente, autoridades y expertos presentes evaluaron las implicaciones de este planteamiento para la seguridad y la estabilidad en la región, subrayando la necesidad de implementar medidas efectivas para contrarrestar estas amenazas y proteger a la ciudadanía.


“Es orden Presidencial el copamiento de los territorios para garantizar la seguridad de las poblaciones, ya está dispuesto por el comandante General de las Fuerzas Militares la conformación de dos batallones de operaciones terrestres, cada uno con cerca de 400 hombres que iniciarán operaciones el segundo semestre del año, un batallón para el Tolima y otro para el Huila, para contrarrestar la criminalidad” anunció en rueda de prensa el ministro de Defensa Iván Velásquez.


Por su parte, el gobernador del Huila, Rodrigo Villalba Mosquera concluyó que “se hizo una petición concertada frente a la conveniencia de plantear al presidente de la República Gustavo Petro, un levantamiento del cese al fuego en los departamentos de Huila, Caquetá y Tolima”, teniendo en cuenta el incumplimiento de algunos actores que están en negociaciones con el Gobierno Nacional y que continúan con las hostilidades.


Número de visitas a esta página 201
Fecha de publicación 04/04/2024
Última modificación 04/04/2024