Gobernador Rodrigo Villalba confirmó compromiso con el proceso de paz en audiencia de seguimiento realizada en Pitalito

Gobernador Rodrigo Villalba confirmó compromiso con el proceso de paz en audiencia de seguimiento realizada en Pitalito

 

Pitalito, 26 de febrero de 2024. El Gobierno "Huila Grande" que orienta Rodrigo Villalba Mosquera, participó de una audiencia de seguimiento a las medidas cautelares ordenadas en 2020 para proteger la vida de los firmantes del Acuerdo Final de Paz. 


“Estamos convencidos que este tipo de eventos contribuyen a salvaguardar la vida de hombres y mujeres que decidieron darle paso a la vida y la Paz, vinculando a las diferentes instituciones y organizaciones sociales a caminar por los senderos que tengan como arribo el cierre definitivo de la violencia”, afirmó Villalba Mosquera.


“Como Gobernador del Huila ratificamos que nuestra administración está comprometida con la construcción de la paz y en favor de la solución política para la consecución de la misma, esperando que estos procesos sean claros y no afecten a la población civil o terminen revictimizando, en nuestro caso, a las mas de 250 mil victimas que tenemos en el departamento”, añadió.


El gobernador hizo un recuento de la situación de los firmantes de paz y de la población víctima en el territorio huilense, la cual, viene aumentando por la continuidad del conflicto armado.


“Según La Agencia para la Reincorporación y la Normalización-Huila (ARN), aliada permanente de nuestra Gobernación, el departamento cuenta con una población cercana a las 512 personas en reincorporación. Adicional a esto, contamos con la presencia casi que permanente de firmantes que, si bien están siendo atendidos por la ARN, (Agencia para la Reincorporación y la Normalización) en departamentos como el Valle, Cauca, Nariño, Tolima, Caquetá y Putumayo, también desarrollan proyectos productivos financiados por la Unión Europea”, explicó el gobernador del Huila.


“En esos proyectos productivos hemos puesto recursos económicos a través de la cooperativa mas grande de la Reincorporación, llamada ECOMUN, quienes llegaron a nuestro departamento debido a la continuidad del conflicto armado, el mismo que sigue haciendo aumentar nuestra recepción de población victima, aumentando en los últimos 4 años en mas de 36.575 sujetos de atención”, complementó.


Ordenanzas y Decretos del Huila que apoyan la Paz


El Huila cuenta con normas departamentales que ayudan a seguir fortaleciendo la construcción de la Paz, manteniendo activas o reactivando las instancias que sean necesarias para avanzar en la construcción de la misma.

Consejo departamental de paz, reconciliación, convivencia y no estigmatización del departamento del huila (Ordenanza 045 de 2021)


Consejo departamental de acción contra las minas antipersonal (MAP), munición abandonada sin explotar (MUSE) y artefactos explosivos sin explotar (AEI). (Decreto 284 de 2014)


Comisión intersectorial para la respuesta rápida a las alertas tempranas del huila. (Decreto 2124 de 18 dic. 2017)


Mesa territorial de reincorporación en el departamento del huila (Decreto 121 de 2019)

Huila primer Departamento del país en trabajo de reparación y restauración


Durante su intervención, el gobernador Villalba Mosquera, destacó que el Huila ha sido el primer departamento de Colombia en dar el paso hacia la creación del Decreto 355 de 2022, “Por el cual se conforma la mesa técnica de promoción y articulación de trabajo de obras y actividades con contenido reparador y restaurador”. 


“De esta manera estamos estableciendo un escenario de interlocución y concertación entre víctimas del conflicto, comparecientes e instituciones para contribuir a la restauración del tejido social”, dijo el gobernador de los huilenses.


De igual manera, con una inversión de $371.680.000, el gobierno departamental formuló la Política Publica Territorial de Paz y Derechos Humanos del Huila, logrando recoger los intereses y necesidades de este campo en todos los municipios del departamento y con los diferentes sectores sociales y económicos del mismo. 


“Aquí los firmantes de Paz, son uno de los sectores protagonistas en el proceso de construcción de esta importante política, que será presentada mediante proyecto de ordenanza a la Asamblea Departamental del Huila en el próximo periodo de sesiones ordinarias”, sentenció el Gobernador del Huila.


Compromiso con la seguridad de los firmantes de Paz


Uno de los puntos álgidos que vive el país, es la garantía del derecho a la vida de los que se acogieron al proceso de paz. En este aspecto, crucial en el marco de los acuerdos de la Habana, el gobierno de Rodrigo Villalba Mosquera expresó su compromiso.


“Estamos convencidos que la seguridad de los firmantes de paz, pasa por garantizar el sustento de sus familias, y esto se logra con el fortalecimiento de la productividad en todos los niveles; es por eso que, en el cuatrienio anterior, se invirtieron cerca de 4 mil millones de pesos en el campo de la promoción, defensa de los derechos humanos y el establecimiento de proyectos productivos para la población en reincorporación”, confirmó el gobernador.


“Sumado a los mas de $4.350 millones que ya están habilitados para este 2024 y dando continuidad a este proceso, nuestro gobierno dejará inmerso dentro del Plan de Desarrollo “Por un Huila Grande”, un presupuesto asignado para el goce efectivo de derechos de la población firmante de paz y otras poblaciones vulnerables”, anunció Villalba Mosquera.


“Esto permite ofrecer garantías de sus derechos en todos los ámbitos (seguridad, económicos, sociales, culturales), dando cumplimiento a las garantías y ayudas humanitarias que les corresponde al ente territorial en el marco de las funciones y protocolos estipulados en la ruta de respuesta inmediata para la seguridad de las personas en reincorporación ante situaciones de riesgo inminente en el departamento”, complementó.


Asimismo, el mandatario huilense asumió el fortalecimiento del Plan Estratégico de Seguridad y Protección, priorizando a la población en reincorporación y articulando con instituciones claves como la Agencia Nacional de Tierras, la Unidad para la Implementación del Acuerdo Final de Paz, la Sociedad de Activos Especiales y la Agencia para la Reincorporación y Normalización.


“Con estas entidades tenemos las mejores relaciones, demostrando con ejemplos concretos, como lo fue la entrega de la Hacienda la Herradura en el Municipio de Teruel que se encontraba en manos de la SAE y en donde como Gobierno Departamental aportamos importantes recursos. Aquí resaltamos que la paz sí se puede materializar en función de mejorar las condiciones de vida de nuestras poblaciones vulnerables”, afirmó el gobernador del Huila.


Solicitud de recursos al Gobierno Nacional


Concluyendo su intervención, el mandatario de la Gobernación del Huila solicitó al Gobierno Nacional recursos que permitan consolidar los procesos que hacen parte de la construcción de la paz en el territorio.


“Acudimos a la generosidad del Gobierno Nacional para con nuestro Departamento. No fuimos tenidos en cuenta después de la firma del Acuerdo de Paz para el acceso a recursos, como los del OCAD PAZ, que son dirigidos a los municipios PDET, dejándonos sin posibilidades de aumentar nuestra gestión, la cual se hace mas que necesaria en tiempos como el de hoy, cuando se mantiene el conflicto armado”, aseguró Villalba Mosquera.


“Nos toca muy duro junto a la fuerza publica y autoridades civiles, atender las diferentes situaciones que integran la seguridad, cuando ninguno de nuestros municipios ha sido priorizado para la implementación de las Políticas de protección a lideres sociales (de 87 municipios, ninguno del Huila); la política para desmantelamiento de grupos criminales (de 30 municipio, ninguno del Huila); y la política de lucha contra el narcotráfico (de 188 municipios, ninguno del Huila). A pesar de estas situaciones, estamos cumpliendo con nuestras labores”, puntualizó.


“Creemos que el Ministerio de Defensa, el Ministerio del Interior, la Oficina del Alto Comisionado de Paz, el Ministerio de Justicia y demás dependencias de Presidencia de la Republica, deben avanzar en unificar una lectura sobre el contexto del sur del país y de nuestro departamento, tal como lo manifestó el presidente Gustavo Petro en el municipio de la Plata el pasado 29 de julio de 2023”, concluyó Rodrigo Villalba.


Número de visitas a esta página 273
Fecha de publicación 26/02/2024
Última modificación 27/02/2024