Redoblan esfuerzos para controlar el contrabando de licores y cigarrillos

Redoblan esfuerzos para controlar el contrabando de licores y cigarrillos

Con diversas estrategias que van desde charlas para identificar productos comercializados de manera ilegal hasta operativos de incautación, la Gobernación del Huila fortalece acciones para mitigar el contrabando y el licor adulterado en época de San Pedro, a través del programa de Anticontrabando, que lidera con el apoyo de la Federación Nacional de Departamentos.

Un grupo operativo liderado por la Secretaría de Hacienda Departamental desarrolla una campaña en 70 establecimientos comerciales como piloto en la capital del Huila, y que ha permitido recolectar y destruir entre el 1 de enero a la fecha cerca de 13 toneladas de botellas de licor.

“Esta iniciativa nos ha permitido retirarles uno de los materiales más importantes a los adulteradores que son las botellas legales porque allí es re empacado el licor. La invitación es a romper la tapa, rasgar la etiqueta y botar la botella en unas condiciones que no puedan ser reutilizadas. Así mismo, en los bares, discotecas y restaurantes donde tenemos dispuestas las canecas por favor colaborarnos y depositar allí las botellas, es por la salud de los huilenses”, manifestó Luis Eduardo Serrano Tafur, secretario de Hacienda Departamental quien destacó que la campaña seguirá durante todo el año.

Así mismo, se viene realizando operativos constantes con el apoyo de la Policía de Carreteras, Policía Huila y Metropolitana de Neiva.

“Blindamos las fronteras al departamento, sur y norte, desde el mes de mayo estamos haciendo operativos en los lugares donde se expenden licores, y estaremos en los desfiles, vamos en estas festividades a mitigar y controlar el contrabando y la adulteración del licor”, indicó Serrano Tafur.

Cifras

De acuerdo al Secretario de Hacienda Departamental, en el año 2012 se aprehendieron 4.000 unidades, en el año 2013 un total de 5.300 unidades y en el 2014, 6.500 unidades.

“El objetivo de la Secretaría de Hacienda para el 2015 es recaudar 8.000 unidades y dejar un registro histórico en aprehensiones que ya suma más del 0.2% de todo el licor que nos legalizan”, agregó el funcionario.

Es así como, desde que empezó la ejecución del convenio con la Federación Nacional de Departamentos, en junio de 2013 hasta mayo de 2015, se adelantaron 6.634 visitas a establecimientos públicos, locales, tiendas y graneros, en Neiva y demás municipios, de lo cual quedan 838 actas de aprehensión, decomisando alrededor de 15.349 botellas de licor y 8.492 cajetillas de cigarrillos ilegales.

El Secretario de Hacienda manifestó su preocupación por las pérdidas que representa en las rentas el licor de contrabando.

“De los 70 mil millones que representan las rentas del licor, cerca de 7.000 millones de pesos al año se pierden por cuenta del contrabando, aunque nosotros intentamos hacerle mella a través del decomiso y la multa”, comentó Serrano Tafur quien anunció una campaña educativa para el próximo semestre en los centros educativos inicialmente de Neiva.

Buenos resultados

Entre tanto, Fernando Lozano, asesor del Programa Anticontrabando de la Federación Nacional de Departamentos destacó los buenos resultados obtenidos por la Gobernación del Huila que lidera Carlos Mauricio Iriarte Barrios.

“En el presente año se ha incrementado la gestión de dinero para el departamento en 2.000 millones de pesos, estas rentas son confortables para el sistema de salud y educación, esto significa que seguimos con la ampliación de recursos como la viene haciendo la actual administración se va a ver reflejado en nuevos cupos escolares, en más cupos hospitalarios, en escenarios deportivos; la Federación Nacional de Departamentos está muy complacida con los indicadores que está presentado hoy la Gobernación de Huila”, puntualizó Lozano quien confirmó que el departamento de Huila tendrá una sala exclusiva para el grupo de contrabando y que va adelantar por intermedio de tecnología de georeferenciación todos los operativos que se van a adelantar por la Policía Fiscal y Aduanera y dejar mejores resultados en la incautación de licores y cigarrillos en el departamento.

Número de visitas a esta página 769
Fecha de publicación 17/06/2015
Última modificación 21/06/2015