Gobernación del Huila articuló reunión con Findeter y alcaldes del departamento para identificar proyectos estratégicos

Gobernación del Huila articuló reunión con Findeter y alcaldes del departamento para identificar proyectos estratégicos

 

Neiva, 8 de abril de 2024. Esta importante iniciativa impulsada por la Banca de Desarrollo Territorial, en articulación con la Gobernación del Huila, tuvo como propósito identificar los proyectos estratégicos que pueden ser postulados desde los territorios, para su financiación y acompañamiento técnico por parte de la entidad, apuntándole a un desarrollo sostenible.


Durante el encuentro el gobernador Rodrigo Villalba Mosquera, sostuvo que existen expectativas y retos frente al desarrollo regional, donde es fundamental la financiación, y es ahí donde Findeter cumple un importante papel.


“Estamos arrancando el cuatrienio con todas las expectativas, todas las esperanzas, con todo el entusiasmo, alrededor de retos y vicisitudes, donde el ingrediente clave para impulsar el desarrollo son los recursos, que no siempre están a la mano, y por eso recurrimos a Findeter para que nos asesore, nos ofrezca las líneas más adecuadas, y nos indique el mejor camino para acceder a la financiación”, indicó el mandatario regional.


Por su parte el presidente de Findeter, Juan Carlos Muñiz Pacheco, sostuvo que el propósito de esta mesa de trabajo desarrollada en el salón de gobernadores del edificio departamental, fue presentar el portafolio de servicios de la entidad, para que los mandatarios re perfilen sus deudas, y puedan acceder a nuevos recursos para impulsar sus planes de desarrollo.


“Venimos de una época de tasas e inflaciones altas, seguramente los nuevos mandatarios están recibiendo unas deudas con tasas elevadas, y teniendo en cuenta que el ciclo económico está cambiando con una caída en las tasas de interés, es el momento para que ellos re perfilen sus deudas; sumado a ello Findeter les tiene  un pre aprobado a cada municipio para financiación de sus proyectos ahora que están estructurando sus planes de desarrollo, y por eso estamos yendo a las regiones a decirle a los gobernadores y alcaldes en territorio lo que les estamos ofreciendo para ello”, sostuvo en alto funcionario.


Balance de la actividad


Por su parte Sonia Mora Orrego, Secretaria de Hacienda Departamental, sostuvo que la actividad cumplió con el propósito de informar a los alcaldes sobre todo el portafolio de servicios de Findeter, para que oxigenen sus inversiones, y puedan impulsar sus proyectos de desarrollo.


“Este ejercicio nos ha permitido presentarle a nuestros alcaldes, y secretarios de hacienda, y directores de planeación municipales, toda la oferta institucional de Findeter, con el objetivo fundamental de oxigenar las rentas, de entregarles las herramientas necesarias para que hagan un balance de cómo encontraron sus municipios en cuanto a endeudamiento, poder apalancarse con créditos con tasas compensadas través de la entidad, y poder ajustar su caja, tener un ahorro, y sacar adelante sus iniciativas”.


Igualmente, indicó que uno de los primeros trabajos que adelantó la administración departamental en cabeza del gobernador Rodrigo Villalba, fue revisar los niveles de endeudamiento y las tasas de interés, para adelantar una estructuración de deudas.


“Nosotros como gobierno departamental fue lo primero que llegamos a hacer, mirar cómo estaba la casa, cómo estaba en cuanto a endeudamiento del departamento, y qué tasas de interés se venían manejando, lo que nos permitió adelantar un balance, hacer un perfil de deuda, y estructurar las obligaciones con varios bancos, mejorando las tasas, con condiciones muy diferentes a las del año pasado”, sostuvo la secretaria de Hacienda Departamental del Huila.


Financiamiento de proyectos de desarrollo


A través de Findeter los municipios y departamentos pueden acceder a recursos con tasas compensadas que se ajusten a sus necesidades, a través de las líneas de crédito enmarcadas dentro del Plan Nacional de Desarrollo, para financiar obras de transición energética, infraestructura, vías, transporte, saneamiento básico, entre otras, cada una de ellas con su respectiva tasa de interés.


Para los mandatarios interesados en acceder a recursos vía Findeter a través de sus diferentes líneas de financiación para el impulso de iniciativas en sus territorios, podrán acercarse a las oficinas de la entidad en Neiva para despejar las dudas frente a los proyectos que pretendan postular, mientras se adelantan los trámites y aprobación de sus planes de desarrollo. 


Actualmente en el departamento del Huila se vienen ejecutando 14 proyectos financiados por la Banca de Desarrollo Territorial, que impactan 22 municipios, 2 en el sector de telecomunicaciones, 2 en deporte y recreación, 4 en educación, 1 en desarrollo urbano y vivienda, 1 en transporte, y 4 proyectos en agua potable y saneamiento básico, con una inversión por el orden de los $73.000 millones.


Fondo transformando regiones


Findeter también cuenta con el fondo “Transformando Regiones” con recursos por cerca de $70.000 millones, para apalancar obras de infraestructura complementarias a los planes de desarrollo, contribuyendo así con el cierre de brechas sociales, y reducción de la pobreza extrema, mediante el acceso a los recursos y servicios básicos por parte de las comunidades, con estrategias que permitan a su vez avanzar en la mitigación y adaptación al cambio climático.


Durante su intervención, el presidente de Findeter destacó que las iniciativas que más peso tienen a la hora de su postulación, calificación, y aprobación, para ser financiadas a través del Fondo Transformando Regiones, son aquellas que generen un impacto social inmediato en poblaciones vulnerables. A este fondo se han postulado a la fecha 6 proyectos de municipios huilenses.


Número de visitas a esta página 177
Fecha de publicación 08/04/2024
Última modificación 09/04/2024