Asamblea aprobó presupuesto de 2014

La Asamblea dio este miércoles tercer y último debate al proyecto de presupuesto de  rentas, ingresos y gastos del Departamento para el año 2014, aforado en 432 mil 713 millones de pesos.

La iniciativa, aprobada de manera unánime por los 12 diputados, pasó a sanción del gobernador Carlos Mauricio Iriarte Barrios para convertirse en Ordenanza del Departamento.

El proyecto se circunscribe al Plan de Desarrollo Departamental 2013-2015 Huila Competitivo, en cada una de sus dimensiones, destacó Orlando Ibagón, presidente de la Comisión de Presupuesto.

El diputado liberal resaltó que dentro del presupuesto está contemplado  el desarrollo de las dimensiones Social, Económica,  Ambiente, Agua Potable y Saneamiento Básico; Político Administrativa y Neiva Tierra de Promisión; a través de  programas como acceso y permanencia educativa, cultura para el desarrollo regional, Productores Rurales Competitivos, oportunidades tecnológicas para el desarrollo, y prestación del servicio de agua potable, entre otros.

“El presupuesto está ajustado y es coherente con lo propuesto en el Plan Departamental de Desarrollo Huila Competitivo”, confirmó el secretario de Hacienda, Luis Eduardo Serrano Tafur, presente en la sesión plenaria junto con otros miembros del gabinete.

Ibagón destacó que durante el trámite del proyecto, la Comisión, y en general la Duma, contó con el acompañamiento y sustentación permanente de los secretarios de los diversos despachos del Gobierno Departamental.

El proyecto contiene las secciones presupuestales, con los componentes de funcionamiento, deuda pública e inversión pública.  Por su parte y conforme lo exige el estatuto de presupuesto, la inversión pública está desagregada en programas y subprogramas.

Más ordenanzas

La Asamblea además aprobó en tercer debate dos proyectos, presentados por el Ejecutivo, con ponencia de Luz Dey Artunduaga y Carlos Alirio Esquivel, respectivamente.

Un contra-crédito de mil millones de pesos, que se destinarán para la construcción del puente de acceso al megacolegio de Garzón; la cofinanciación de 12 proyectos de alianzas productivas para el Huila y la interventoría del Recinto Ferial de Neiva.

Así mismo, se financiarán proyectos de alcantarillado y saneamiento básico en el departamento, el transporte aéreo de tres miembros del grupo de investigación Expresión Verde, del Programa Ondas, como representantes de Colombia en la Feria Nacional de Ciencia y Tecnología que se desarrollará del 15 al 18 de noviembre en el Centro de Convenciones de Plaza San Miguel, en Lima, Perú.

Además de una adición presupuestal de 8.723 millones de excedentes financieros del Fondo de Vivienda del Huila.


Número de visitas a esta página 1602
Fecha de publicación 20/11/2013
Última modificación 21/11/2013