290 millones de pesos para Banco de Oportunidades ‘Huila Crece’

290 millones de pesos para Banco de Oportunidades ‘Huila Crece’

La Gobernación del Huila  dio apertura al  Banco de Oportunidades ‘Huila Crece’, una iniciativa encaminada a promover la participación ciudadana y la reactivación económica en las comunidades. 

Neiva, 10 mayo de 2021. Con el objetivo de fortalecer las juntas de acción comunal y juntas de vivienda comunitaria de todo el departamento, la Gobernación del Huila a través de la Secretaría de Gobierno y Desarrollo Comunitario, realizó la  apertura del Banco de Oportunidades ‘Huila Crece’, a través del apoyo de 290 iniciativas productivas por un valor de 10 millones de pesos cada una.

Esta iniciativa tuvo como referencia el Banco de Oportunidades Comunales del Ministerio del Interior, para crear una versión ajustada a las realidades sociales, económicas y culturales de la región, mediante recursos del Sistema General de Regalías.

Según el gobernador del Huila, Luis Enrique Dussán López este es un avance histórico, en el que se busca potencializar las capacidades de los comunales del Huila, en el cual debe primar el trabajo comunitario, la asociatividad y liderazgo social, para planear, organizar, ejecutar y evaluar de manera responsable los recursos que serán entregados. 

Líneas de acción:

Dentro de las  líneas estratégicas para este Banco de Oportunidades se encuentran la de  Impacto Social, la cual reúne los proyectos deportivos y culturales; Emprendimiento Comunal, que comprende gastronomía opita;  Internet Comunal con  Turismo y finalmente Ecología Comunal, con iniciativas de bicicletas comunales, viveros, huertas y reciclaje.

Las juntas de acción comunal y juntas de vivienda comunitaria de todo el departamento pueden aplicar a un total de diez tipos de iniciativas, bajo el respectivo cumplimiento de los requisitos y los tiempos establecidos en el cronograma.

El registro y recepción de los documentos se realizará  través del correo electrónico sgobierno@huila.gov.co hasta el 28 de mayo. El primero de junio se publicará el total de iniciativas presentadas, que posteriormente pasará a revisión hasta el 14 de  junio y el 15 de junio se entregarán los resultados.

Asesoría Departamental

El secretario de Gobierno y Desarrollo Comunitario del Huila, Franky Alexander Vega Murcia, dijo que esta convocatoria busca ser equitativa en su distribución geográfica, en la cual las Alcaldías tendrán un papel relevante en el acompañamiento de estas iniciativas y garantizar la sostenibilidad de todo este proceso. 

“El equipo de la Secretaría de Gobierno y Desarrollo Comunitario se encargará de brindar las asesorías que se requieran, donde cada municipio tendrá un número asignado de iniciativas de conformidad al número de juntas que cuenten con la última resolución de dignatarios”, precisó el funcionario.


Número de visitas a esta página 417
Fecha de publicación 11/05/2021
Última modificación 11/05/2021