Atienden emergencia vial en cerca de 20 municipios del Huila

Atienden emergencia vial en cerca de 20 municipios del Huila

Un reciente reporte de la Secretaría de Vías e Infraestructura del Departamento informó que en el marco de la emergencia vial debido a las lluvias atípicas que se presentan en la región, la maquinaria de la Gobernación del Huila trabaja incesantemente atendiendo derrumbes en distintas partes del territorio huilense para normalizar el paso vehicular

Este 22 de marzo el Gobierno Departamental que orienta el ingeniero Luis Enrique Dussán López a través de la Secretaría de Vías e Infraestructura rindió un informe sobre la atención a la emergencia vial que le hace frente a las distintas afectaciones en diversos tramos de las vías municipales, departamentales y nacionales por cuenta de la ola invernal atípica que se presenta en la región.

De esta manera, con el kit de maquinaria de la Gobernación del Huila se trabaja intensamente para atender vías afectadas por derrumbes, pérdida de banca y puntos críticos en casi todo el territorio departamental.

Según el Secretario de Vías e Infraestructura del Departamento, Germán Alberto Ortega, los trabajos de atención de las distintas emergencias viales se llevan a cabo con retroexcavadoras, volquetas y excavadoras oruga.

“Se dejó en parte la ejecución del mantenimiento preventivo que se venía llevando a cabo a varías vías del Departamento para pasar a atender estas emergencias y, por consiguiente, estamos con una ocupación total de dichos equipos”, señaló el funcionario del Gobierno Huila Crece.

Subregión Norte

MUNICIPIO

VIAS

EMERGENCIA ATENDIDA

 

 

 

 

 

 

Neiva

Platanillal-San Antonio-Vegalarga

 

 

 

 

 

 

Cedral-Vegalarga. (Vías departamentales T.O.)

Estas vías están siendo atendidas por una retroexcavadora enviada por el Municipio de Neiva, ampliando la banca en la zona del Centro poblado de San Antonio, donde falló un muro de contención. Es de anotar que al ampliar la banca en ese sitio afecta el talud, en el cual en la parte superior existen unas viviendas.

Estas vías habían sido atendidas por los kits de maquinaria de Gobernación desde el 05 al 13 de marzo, quedando habilitadas para su libre tránsito vehicular. Pero por las continuas lluvias volvieron a ser afectadas en toda su longitud por derrumbes y pérdida de banca.

Tello

Vía García-Puerta del sol. Vía García –el Candado. Vía El Candado-La Cascada. Vía García-medio –alto Oriente.

Estas vías se terminaron de habilitar el 12 de marzo, pero sigue lloviendo en la región y se volvieron a tapar en su totalidad. (Vías de Municipio e Invías)

 

Aipe

Vía Ruta 45-Praga-Santa Rita- La Unión.  (Vía Departamental T.O.) 

En esta vía se venía ejecutando mantenimiento preventivo; se suspendió para dar paso a la atención de la emergencia vial.  En esta misma vía en el sector de Praga-Santa Rita-La Unión se atendieron puntos críticos y se retiraron derrumbes. Dejándola habilitada totalmente hasta el día 19 de marzo del año en curso. 

 

Tello y Baraya

Vía Neiva-San Antonio (Vía Departamental. P.O.)

Sector Fortalecillas-Tello-Baraya-Arizona

Por desprendimiento de lodo y piedra hay paso a un carril en varios sectores, se entrará a atender el próximo 24 de marzo de 2021

 

Subregión Noroccidente

MUNICIPIO

VIAS

EMERGENCIA ATENDIDA

 

 

 

 

 

Palermo

Nilo-El Viso-Andes. (Vía Municipio e Invías. T.O.)     

                                                                            El Triunfo-Ospina Pérez (Vía Departamental. T.O.)

Este Municipio declaró la calamidad pública. De tal manera se envió un kit de maquinaria de la Gobernación del Huila para el retiro de derrumbes en esas vías

 

vía Palermo-Gaitania. (Vía Departamental. P.O)

 Sector de El Dorado-El Carmen en el K34+800

El Municipio está habilitando esta vía.

Cuenta con una retroexcavadora y dos volquetas. En visita hecha por funcionarios de la Secretaría de Vías del Departamento

 

Subregión Sur

MUNICIPIO

VIAS

EMERGENCIA ATENDIDA

Timaná y Suaza

Vía Timana-Gallardo-Cruce Ruta 20A. (Vía departamental. T.O.)

Se habilitó la vía desde el día primero y hasta el 13 del mes de Marzo en su totalidad. Debido a la persistencia de las lluvias se presentaron nuevamente derrumbes y pérdida de banca. Estando en la actualidad fuera de servicio dicha vía.

Timana y Acevedo

Ruta 45-Paraiso-Acevedo. (Vía departamental. T.O.)

A esta vía se terminó de hacerle mantenimiento preventivo en febrero pasado; pero en la actualidad se ve afectada en la movilidad vehicular debido a una serie de derrumbes a lo largo y ancho de la vía. De acuerdo a la revisión hecha por el Inspector Jorge Burgos el 22 de marzo, ya se encuentra habilitada.

Para la atención de la vía Timana-Gallardo se trasladará una retroexcavadora y dos volquetas para que inicien labores de retiro de derrumbes y ampliación de banca el día 27 de marzo de 2021.  

 

 Pitalito-Elías

Vía Ruta 45-Guacacallo-Oritoguaz-Elias-La Palma. (Vía Departamental. T.O.) 

En el Sector de Guacacallo-Oritoguaz se ha estado atendiendo la vía en el sentido de retirar los derrumbes y rocas que se presentan diariamente debido a la persistencia de las lluvias.

 

Pitalito

Vía Isnos-Bordones-Guacacallo.

 

Sector La Laguna-Guacacallo

-Vía Pitalito-Acevedo-Líbano. Sector Pitalito-Limite.

 

El municipio de Pitalito ha prestado apoyo para la habilitación de esas vías a cargo del departamento

 

Se pide la Atención al Puente en la vereda La Holanda, Vía alterna a Bruselas que habilita las veredas Holanda, el Limón, cerritos. Se requiere de horas excavadora, para la construcción de un Jarillón que proteja el estribo izquierdo aguas arriba.

                                                                    

Elías

Sector Oritoguaz-Elías

vía alterna  del municipio de Elías

La Vía Timana-Potrerillos-Cruce de Elías (Vía Departamental. T.O),

se mejoraron estos tramos debido al cierre del puente de la Palma, esto se hizo con la colaboración de una retroexcavadora que aportó el Municipio.

Esta vía también se mejoró con la colaboración de una retroexcavadora del Municipio de Elías.

 

Oporapa

Vía Cruce (Oritoguaz-S/Blanco)-Oporapa-San Roque. (Vía Departamental).

Sector Cruce (Oritoguaz-S/Blanco)-Oporapa 

Hay paso restringido debido a dos grandes rocas que invaden la vía. Se ha hablado con el alcalde para volar estas rocas y retirarlas con retroexcavadora que hace parte de los kits de maquinaria del Departamento, y se planteó para el jueves 25 jueves de marzo

Saladoblanco-Oporapa

Vía Oritoguaz-Saladoblanco-La Cabaña-Morelia-El Palmar. (Vía Departamental. T.O.) 

En el Sector Oritoguaz-Saladoblanco se ha estado atendiendo la vía en el sentido retirar los derrumbes y rocas que se presentan diariamente debido a la persistencia de las lluvias.

En el Sector de Saladoblanco-Morelia, se ha venido atendiendo la vía en el sentido de desalojo de derrumbes y ampliación de banca.

Al Municipio de Saladoblanco se le está apoyado en esta emergencia invernal en varias veredas habilitando algunas vías de acceso a las mismas. Veredas atendidas: Buenos Aires, El Palmar, Vega Chiquita.

Acevedo

Vía la Victoria – La Esperanza. (Vía Departamental. T.O) Sector Vereda los Guaduales.

El Jarillón que protege la vía y a varias viviendas del sector presentó fallas por las crecientes del río Suaza. Debido a lo anterior la excavadora 2095 lo está rectificando; terminado esto pasa a atender otra emergencia en el mismo rio a la altura del centro pablado de San Marcos.

 

Subregión Suroccidente

MUNICIPIO

VIAS

EMERGENCIA ATENDIDA

 

 

 

El Pital

Vía Garzón-La Plata. Sector Pital-El socorro. (Vía Departamental. P.O.)

En esta Vía se retiraron derrumbes compuestos por lodo y piedras hasta el 12 de marzo, dejando la vía habilitada para el flujo vehicular. Por las continuas lluvias, se están presentando algunos derrumbes que están obstruyendo la vía a media banca y además se está presentando un deslizamiento en masa, como consecuencia de un movimiento lento de suelo y roca por la acción de la gravedad en el sector Pital-El Socorro K35+000.      

 

La Plata

Vías afectadas por Quebrada El Zapatero

Se apoya con dos volquetas de los kits de la Gobernación del Huila para el retiro de material de sedimentación de esta quebrada

 

Subregión Suroriente

MUNICIPIO

VIAS

EMERGENCIA ATENDIDA

 

 

Garzón

Vía Garzón-Zuluaga-Gigante. (Vía Departamental. S.O.); Sector Garzón-Zuluaga

En esta vía se retiraron derrumbes y piedras que dificultaban el tráfico en ese sector. Se terminó la habilitación de esta vía el 20 de marzo de 2021.

 

Vía Cruce Paraíso- Caguancito. (Vía departamental. S.O) Sector Cruce Paraíso-Puerto Alegría.

En este sector se presentan varios derrumbes por la inestabilidad de los taludes de la vía que está en proceso de pavimentación por parte de la gobernación mediante un contrato de obra civil. Con un equipo de los kits de maquinaria de la gobernación del Huila se da vía para vehículos. Se despuntaron únicamente estos derrumbes para dar vía, puesto que estos deslizamientos se encuentran en el sector donde aún existe un contrato con la gobernación. Fecha de terminación de evacuación de derrumbes 19 de marzo de 2021.

 


Número de visitas a esta página 874
Fecha de publicación 23/03/2021
Última modificación 23/03/2021