Gobernación de Huila

Así avanza mesa de diálogos en el sur del Huila

Así avanza mesa de diálogos en el sur del Huila

Delgados del Gobierno Nacional y los gobernadores de Huila, Caquetá, Putumayo y  Meta,  atendieron los reclamos de los manifestantes que cumplen  27 días en los puntos de concentración.
 
Neiva 27 de mayo Continúan las largas jornadas de exploración de diálogos entre delegaciones campesinas, de indígenas y sectores del Paro Nacional,  esta vez desde el sur del departamento  con los representantes del Gobierno Nacional a través del Ministro de Agricultura, Gobernadores  del Huila, Meta, Cauca, Caquetá y Alcaldes de la región.  
Los voceros del Paro presentes en el Valle de Laboyos redactaron un acta con  temas relacionados a garantías al derecho de la movilización y donde se expresa la voluntad de diálogo permanente por parte de todos los actores movilizados. 

“Hemos explorado  todos los caminos, nos hemos reunido con todos los sectores, privilegiando  las vías de diálogo. Por eso,  la paz apenas se empieza a construir y si todos nos ponemos en esa tónica, desarmamos el corazón, y nos ponemos a trabajar en serio por esas grandes trasformaciones que requiere el país pronto podemos salir de esta crisis”, dijo el gobernador del Huila, Luis Enrique Dussán López. 

Por su parte, el Ministro de Agricultura, Rodolfo Enrique Zea Navarro, reafirmó la voluntad de diálogo del Gobierno Nacional e instó a que se garantice el derecho a la salud, la alimentación, la libre locomoción y a que los campesinos puedan comercializar sus productos.  

“Hemos sido enfáticos en que se  respeta el libre desarrollo de la protesta pacífica y que se garantiza a través de los diferentes órganos de control, así como poderes judiciales que cualquier exceso de fuerza será investigado y castigado” dijo. 

Preacuerdos en Pitalito

Aunque los manifestantes no  presentaron pliegos  regionales, hasta no tener acuerdos con los voceros de los puntos de concentraciones en el norte, en ni se abordaron temas de corredores humanitarios o movilidad, los protestantes expresaron sus ánimos de continuar con la exploración de los diálogos.

Ellos remitieron unos compromisos que debe tener la institucionalidad para garantizar el derecho a la protesta y que los representantes del Gobierno Nacional en Pitalito  se comprometen a escalar las  exigencias que emitieron a Presidencia de la República para que sean articuladas a las discusiones de la Mesa Nacional.

Precisamente el primer mandatario de los huilenses manifestó que era un diálogo constructivo para lograr esas grandes transformaciones que requiere el país: “Es el momento en que nos sentemos todos a reconstruir este país, una gran oportunidad, estamos muy cerquita de iniciar las conversaciones  sobre los puntos puntuales que nos lleven a destrabar y garantizar los derechos de ustedes como protestantes y los derechos de otros ciudadanos a la libre movilidad”, manifestó.
 
Transporte de alimentos

El Ministro de Agricultura abrió la posibilidad de transportar los productos perecederos del campo para evitar una calamidad sanitaria mayor, “dependiendo del número de toneladas que saquen los productores se transportará. Tuve la oportunidad de dialogar con algunos de ellos para realizar puentes aéreos para que estos productos no se pierdan, los campesinos no tendrán que enterrar sus cosechas, por ejemplo hay  el lulo ya está maduro”, dijo el jefe de esta cartera.

Así mismo, se comprometió con la gestión para el transporte del café represado en el Huila  junto con la Federación Nacional de Cafeteros, una vez se identifique la ubicación de las cargas,  “debemos garantizar que esos sacos  lleguen a los puertos colombianos porque no podemos permitir que los cafeteros que en otros años han tenido dificultades sobre todo en estas zonas de minifundios, hoy  no pueden aprovechar los precios internacionalmente para recuperarse de esos años 2015 y 2016. Además es el mejor café del país y uno de los más grandes productores”, puntualizó 

Encuentro con jóvenes
 
El 31 de mayo el equipo del Gobierno Nacional que atiende temas de juventud estará en Pitalito para escuchar a los jóvenes e iniciar la construcción de un  diagnóstico para edificar a partir de los que ellos piensan.

“Hemos logrado gratuidad en  universidad pública, subsidios a las empresas que contraten jóvenes; créditos para jóvenes entre 18 y 28 años que sean de último semestre o ya hayan terminado su carrera o para proyectos que tengan que ver con el sector agropecuario o temas de ciudad; los créditos de vivienda  a 30 años con una tasa anual del 7% y las iniciativas sociales que buscan muchas reivindicaciones que no se tenían”, añadió el Ministro de Agricultura delegado del Gobierno Nacional. 

Protagonistas

Leonardo Home Quinayás, vocero del CRIHU

“Nosotros nos vamos satisfechos aquí, primero porque dejamos la palabra y le entregamos para poder  avanzar en esos asuntos de garantías, esperamos la reciprocidad,  el buen entendimiento y continuar con los diálogos de los mandatarios que hicieron parte de esta mesa”.

Juan Guillermo Zuluaga Cardona, Gobernador del Meta

“La convocatoria que ha hecho nuestro vecino y amigo Gobernador del Huila  es muy importante, todos debemos contribuir a que este país pueda volver a la normalidad. Son muchas las afectaciones en temas de empleo, de economía y de orden público. Creo todos tenemos el mismo objetivo, que se resuelvan muchas situaciones de muchos años.  Yo me vine del meta con mucha ilusión y esperanza ojalá podamos encontrar un camino. Acá noto voluntad de quienes marchan;  ahora es ponernos de acuerdo, respetar la diferencia, encontrar puntos de convergencia y yo creo que con el liderazgo del Gobernado del Huila vamos a poder encontrarlo”.

 


Número de visitas a esta página 291
Fecha de publicación 27/05/2021
Última modificación 27/05/2021