Gobernador Rodrigo Villalba inspeccionó avance de obra del puente La Palma que conduce al municipio de Elías

Gobernador Rodrigo Villalba inspeccionó avance de obra del puente La Palma que conduce al municipio de Elías

 

Neiva, 6 de abril de 2024. El Gobierno Departamental "Huila Grande" bajo el liderazgo de Rodrigo Villalba Mosquera, adelantó la mañana de este sábado visita en el sector donde avanza la obra del puente “La Palma” que comunica al municipio de Elías con la Ruta 45. Según el reporte de la interventoría, las obras avanzan a un ritmo satisfactorio, cumpliendo con las especificaciones establecidas en el contrato.


“El compromiso es asegurar que cada proyecto se desarrolle según lo acordado, evitando retrasos o problemas futuros, no vamos a permitir que ninguna obra que esté en curso mañana sea un dolor de cabeza o que se convierta en ‘elefante blanco’” expresó Rodrigo Villalba Mosquera, Gobernador del Huila.


Transcurridos cerca de 3 meses de ejecución del proyecto del puente “La Palma”, se evidencia un avance superior al 55%, contando con gran parte de la estructura de cimentación en todo el costado del municipio de Elías. “Tenemos el 100% de la estructura que sostiene el puente fabricada en planta, a la espera de instalación” indicó Leonardo Valderrama, representante legal del Consorcio Puente La Palma.


La nueva estructura aborda la principal falencia del puente anterior, al ampliar significativamente su luz de 20 a 31 metros, esta mejora, sustentada en estudios hidrológicos, garantiza una mayor resistencia durante las crecientes, mitigando los efectos adversos que solían presentarse en la temporada de fuertes lluvias, así mismo, la ampliación de la luz refuerza la seguridad del paso vehicular.


“Adicionalmente se está ampliando el ancho del puente, era angosto, con paso solo para un vehículo; ahora estamos pasando a un puente de 9 metros, con dos carriles y con un andén para el paso peatonal” agregó el ingeniero.


Con una proyección de servicio extendido de al menos 20 a 30 años, se anticipa que el puente “La Palma” se mantendrá como una pieza vital en la conectividad y movilidad de la comunidad aledaña al municipio de Elías. La culminación y entrega del proyecto está prevista para el próximo mes de noviembre, cuenta con una inversión cercana a los 8.000 millones de pesos con recursos propios y de regalías y marca un hito importante en el desarrollo de infraestructura en la región. 


Edgar Martín Lara, secretario de Gobierno y Desarrollo Comunitario del Huila, destacó que, “esta es una obra muy importante que beneficia a más de 5 mil habitantes del municipio de Elías y zonas circunvecinas, se ha desarrollado cumpliendo el plazo por el que fue contratada, se finiquita en noviembre de este año y ha venido cumpliendo con el cronograma”.


La supervisión de la Secretaría de Gobierno, desde la Oficina de Gestión del Riesgo ha sido constante, evidenciando un progreso significativo y la estricta adhesión a los estándares de calidad y seguridad establecidos. Además de transformar la infraestructura local, esta obra también brindará tranquilidad y beneficios duraderos a toda la comunidad huilense.


Número de visitas a esta página 109
Fecha de publicación 06/04/2024
Última modificación 08/04/2024