Objetivos y funciones

 Misión

  • Definir políticas y estrategias para el desarrollo e implementación de programas que permitan la realización de obras de infraestructura y mantenimiento de la red vial a cargo del Departamento, con criterio social, garantizando un desarrollo armónico regional dentro del marco de las políticas nacionales y de los parámetros del Plan de Desarrollo Departamental y apoyar la gestión de los municipios como ente articulador en la formulación y ejecución de proyectos.

Objetivo General

  • Garantizar el buen estado de la red vial del Departamento mediante la planeación, dirección, ejecución y control de las obras, atender la infraestructura física departamental y coordinar con las entidades encargadas del sector eléctrico la ampliación de la cobertura del servicio en el Departamento.

Objetivos Específicos

  • Coordinar, asesorar y apoyar a los municipios en el desarrollo de programas y proyectos de infraestructura física y vial.
  •  Articular con el nivel nacional y regional la gestión de proyectos, para lograr un desarrollo armónico territorial, que genere oportunidades de inversión y de empleo.
  •  Coordinar con otras dependencias y entidades el diseño, ejecución y control de los proyectos de obras de infraestructura, enmarcados dentro del Plan de Desarrollo Departamental.

Funciones Generales

  • Definir la política Departamental y las orientaciones generales en lo referente a la Infraestructura física del Departamento del Huila conforme a las determinaciones del Gobernador y sus competencias en coordinación con el Departamento Administrativo de Planeación.
  • Elaborar los planes, programas y proyectos relacionados con la construcción, mejoramiento, rehabilitación, conservación de la red vial e infraestructura a cargo del Departamento acorde con el Plan de Desarrollo Departamental.
  • Coordinar y controlar las labores de conservación y mantenimiento rutinario de la red vial a cargo del Departamento, propiciando la utilización de esquemas con criterio social.
  • Coordinar con el Departamento Administrativo de Planeación el funcionamiento del Sistema de Planeación y el de información con una base de datos que permita identificar y caracterizar la infraestructura vial del Departamento.
  •  Evaluar técnica y financieramente las propuestas de proyectos que deba contratar el Departamento en materia de infraestructura física.
  •  Gestionar, coordinar, asesorar y apoyar la ejecución de programas y proyectos de Electrificación.
  •  Realizar acciones de supervisión, interventoría y evaluación permanente sobre las obras contratadas por el Departamento y por los municipios con inversión de recursos departamentales.
  •  Articular con los municipios la ejecución de los proyectos de infraestructura física.
  •  Identificar y definir la contratación de estudios, diseños, construcción, análisis de suelos, impacto ambiental y demás relacionados con la adecuación y mantenimiento de la red vial del Departamento y obras de infraestructura.
  •  Atender las emergencias presentadas en las obras de infraestructura a cargo del Departamento y apoyar a los municipios cuando se requiera, en desarrollo de los principios de subsidiariedad, complementariedad y concurrencia.
  •  Ejecutar los procesos de contratación, de acuerdo con delegaciones autorizadas por el Gobernador y apoyar a las demás dependencias de la Administración Departamental en la ejecución de éstos procesos.
  • Articular acciones entre el nivel nacional y municipal para la ejecución de convenios de asesoría, asistencia técnica e inversión en infraestructura física, en el Departamento del Huila.
  • Visionar proyectos de carácter regional para consolidar una infraestructura física y gestionar con autorización del Gobernador, la obtención de recursos a nivel nacional e internacional para su desarrollo.
  •  Liderar y coordinar con la Oficina de Contratación Administrativa el desarrollo de los procesos contractuales de su competencia.
  •  Garantizar la oportunidad y calidad de la información departamental, que se debe entregar al Departamento Administrativo de Planeación Departamental y compartir información con la Nación en las condiciones que ésta lo requiera.
  • Las demás asignadas por la ley y normas que la reglamenten.
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Mediante el Decreto N°. 1338 de 2008.

 


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Fecha de publicación 05/06/2017
Última modificación 04/09/2017