Mantenimiento, Mejoramiento y Conservación

El buen desempeño de un pavimento o un afirmado está relacionado con las actividades de mantenimiento rutinario y periódico, las cuales contribuyen con su durabilidad, seguridad y comodidad de los usuarios.
 
Las actividades principales para determinar y corregir los daños que se puedan presentar en un pavimento son: diagnóstico y corrección de los daños presentes a través de las actividades de mantenimiento.
 
El mantenimiento rutinario vial es el conjunto de actividades preventivas y necesarias que deben realizarse para conservar las vías y las zonas aledañas en buen estado de operación, ofreciendo adecuadas condiciones de funcionamiento, limpieza, seguridad y comodidad a los usuarios. Se realiza en vías pavimentadas o en afirmado y corresponden para el caso, a las de segundo orden a cargo del Departamento.
 
ROCERÍA Y LIMPIEZA DE VEGETACIÓN. (poda de árboles).
 
Entre estas actividades se encuentran: rocería, poda, corte y/o retiro de árboles, arborización, jardinería y desmonte manual, y consiste en  cortar la vegetación de la carretera que impida la visibilidad en el camino, de manera que facilite el libre tránsito vehicular. Generalmente se realiza hasta las cercas que delimitan los predios aledaños.
 
ROCERÍA

  • Se deberán eliminar manualmente los obstáculos o elementos de cualquier tamaño y naturaleza que puedan representar peligro para realizar las labores de corte.
  • Se cortara la vegetación que impide una buena visibilidad a los conductores. Se utilizará guadañadora para cortar el césped y la hierba. El uso de equipo con motor conlleva peligros potenciales, y se debe tener especial cuidado para evitar accidentes.
  • Se deben cortar en pedazos los palos secos y apilarlos de manera ordenada retirados del borde de la vía de manera tal que no atasquen las cunetas. Si es posible se puede eliminar la vegetación en un lugar apropiado o sitio de disposición de materiales sobrantes. Los elementos eliminados se dispondrán en un lugar adecuado de acuerdo con las normas establecidas por las entidades responsables.
  •  No se deben realizar quemas porque representan un peligro para los asociados, la comunidad, el tráfico y la vegetación restante. Está prohibido el uso de herbicida y productos químicos para eliminar la hierba.

Número de visitas a esta página 15187
Fecha de publicación 05/06/2017
Última modificación 04/09/2017