Audiencia pública de conexión vial al Pacífico puso a soñar al Huila

Audiencia pública de conexión vial al Pacífico puso a soñar al Huila

 

Neiva, 18 de abril de 2024. Una gestión parlamentaria de la comisión VI del Senado de la República, con los senadores Gustavo Moreno Hurtado y Carlos Julio González Villa, logró llevar a cabo una audiencia pública en la ciudad de Neiva, que se llamó, ‘Conexión Orinoquía-Pacífico, por la Colombia Profunda’, y que, con el concurso del gobernador del Huila, concitaron el interés de las comunidades de los departamentos que se unirían con ese corredor vial.


La cita se llevó a cabo en el Club Andaquíes de la Universidad Cooperativa de Neiva, lugar al que asistieron diversos actores políticos, sociales, económicos y comunitarios de los departamentos del Huila, Valle del Cauca, Tolima, Meta y Vichada, los territorios que serían impactados directamente con este macroproyecto de infraestructura vial.


“Se trata de una obra que tiene un valor de 25 billones de pesos y cuya extensión vial alcanza los 1.490 kilómetros conectando a los huilenses con los departamentos vecinos del sur oriente del país. Este proyecto le cambiaría la historia a Colombia, comprometiendo el desarrollo de las regiones de la altillanura, los llanos orientales, Andina y el Pacífico”, destacó el gobernador del Huila, Rodrigo Villalba Mosquera.


“Este es un proyecto que conecta al océano Atlántico con el Pacífico. Tiene todas las bondades uniendo a 5 departamentos. Es un proyecto vial que ofrece enormes posibilidades en la agricultura, en el agro turismo. Es una oportunidad para que todos los actores políticos, económicos, sociales, participemos activamente de esta magnífica propuesta de desarrollo para las regiones y de importancia estratégica a nivel país”, añadió.


El mandatario de los huilenses también dijo que, si en Antioquia se ven inversiones elevadas para vías que interconectan a su capital con distintas salidas y entradas a ese departamento, por qué no soñar lo mismo con el Huila.

“He visto con envidia de la buena, cómo planes de desarrollo como el del departamento de Antioquia, le meten 28 billones de pesos a una sola vía y que son túneles y corredores viales que conectan a Medellín con diversas regiones. 


Por qué no luchar juntos para hacer de esta conexión Orinoquía – Pacífico, un proyecto que así valga entre 20 y 30 billones de pesos, se puede llevar a cabo en varias vigencias de distintos gobiernos. Vale la pena porque es un proyecto de mucha valía social y económica”, concluyó.


La primera transversal de Colombia


Entre tanto, el Viceministro de Transporte, Luis Alejandro Zambrano, afirmó que esta primera vía transversal de Colombia ya ha sido estudiada a través de una consultoría contratada con ProPacífico, con el apoyo técnico de la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN) y elaborado por la firma Geonómica Consultores, con lo que ya más del 25% de su trazado ya ha sido construido.


“Es un proyecto que impactará a 9 millones habitantes de los departamentos que son beneficiarios directos. Según la consultoría, demandaría una inversión que asciende a los $25 billones, y, en el corto plazo, traería beneficios económicos de alrededor de $7 billones. Con este proyecto se podrían generar por lo menos 250.000 empleos nuevos, por lo que impulsaría varios sectores económicos”, afirmó el alto funcionario del gobierno Petro.


También dijo que en la Orinoquía colombiana se ejecutan contratos con el INVIAS de alrededor de $1.5 Billones, al igual que en el Pacífico colombiano con la ANI, pero en la zona céntrica del macroproyecto no hay inversión alguna en obra por parte del gobierno nacional por lo que sería una interesante apuesta para el desarrollo de esta parte del país.


El país aumentaría su frontera agrícola


De acuerdo al consultor de este proyecto, la obra también permitirá que el país incremente su frontera agrícola hasta en 4 millones de hectáreas, además que se dé una disminución de aproximadamente 27% en el costo de transporte de una tonelada desde Puerto Carreño hasta Buenaventura, entre otros beneficios.


El estudio también señala que el desarrollo del gran potencial agrícola de la zona de influencia directa del proyecto trae sustitución de importaciones por una amplia base exportadora, y que, hacia el sur del país, hay ausencia de conexiones transversales (Oriente – Occidente) lo que limita el desarrollo de estos territorios tan productivos. 


Es imperativo para Colombia trabajar en estas conexiones con el fin de incorporar nuevos territorios a los mercados locales y extranjeros. Es de resaltar que, según Juan Martín Caicedo, presidente de la Cámara Colombia de la Infraestructura, la idea de este corredor vial surgió en 2012 y quedó pactado en el Plan Maestro de Transporte Intermodal 2015 - 2035. A esto se suma que también quedo pactado en el Plan Nacional de Desarrollo de este Gobierno.


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Fecha de publicación 19/04/2024
Última modificación 19/04/2024