Vía Íquira – Yaguará en marcha

Vía Íquira – Yaguará en marcha

Yaguará, 7 de marzo del 2024. Andrés Camilo Cabrera Leiva, secretario de Vías e Infraestructura del Huila, acompañado del ingeniero Rodrigo Coronado, supervisor del contrato de interventoría, visitaron el proyecto vial, cruce Íquira – cruce Yaguará que se encuentra en ejecución desde el 19 de febrero del presente año.


El propósito de esta visita de seguimiento y control fue conocer de primera mano el avance de esta obra que, de acuerdo a lo ordenado en el contrato, deberá entregarse dentro de cuatro meses y que beneficiará a los sectores agrícola y agropecuario no solo de esos dos municipios sino del centro occidente del Huila.


“El Gobernador del Huila Rodrigo Villalba tiene el propósito de acelerar el desarrollo vial del departamento. Esta obra importante para el desarrollo socio económico y el transporte de carga y de pasajeros, en esta región de nuestro territorio huilense, avanza sin contratiempos y tiene un costo contratado en el gobierno anterior en el mes de diciembre de 2023, de un poco más de $10.158 millones gestionados del Sistema General de Regalías”, apuntó el secretario.


“Son cerca de 6 kilómetros de rehabilitación con pavimento flexible en esta obra, sobre una vía que está bastante deteriorada y que nuestro mandatario departamental ha querido poner los ojos en este tipo de proyectos para que lleguen a buen término en su ejecución de manera prioritaria. Tenemos 4 meses para su entrega a la comunidad, estamos en la semana número 3”, aseguró.


Dijo también que se hizo un trabajo de supervisión a la interventoría para que se cumpla con el cronograma de obras establecido y con los estándares de calidad exigidos en la minuta contractual de la obra.


“El Gobierno Huila Grande que lidera nuestro Gobernador Rodrigo Villalba Mosquera, quiere que la comunidad del centro occidente del territorio tenga este beneficio muy pronto. Tiene un alcance de casi 4 kilómetros de rehabilitación para la vía en jurisdicción del municipio de Íquira y de casi 2 kilómetros en el municipio de Yaguará”, aseveró el secretario de vías del Huila.


Finalmente dijo que la este tramo vial, cruce Íquira – cruce Yaguará, ya había sido intervenido en otra ocasión, pero que ya llevaba muchos años en malas condiciones, la queja por huecos era constante y era necesario recuperar esta vía afectada por el deterioro.


“Sectores de la vida productiva de estos municipios, como el sector ganadero de Yaguará y el sector cafetero y ganadero en Íquira, y habitantes de municipios del occidente como Tesalia, también salen muy beneficiados con esta obra vial”, finalizó el funcionario del Gobierno Huila Grande.


Especificaciones técnicas del proyecto vial


Por su parte, Carlos Fuentes, ingeniero residente de interventoría de este proyecto vial, destacó que este contrato de rehabilitación tiene unas especificaciones técnicas que permiten una buena calidad de obras.


“Consiste en la pavimentación de 6 kilómetros aproximadamente, es una calzada de 6 metros de ancho con una estructura de 25 centímetros de sub-base, 15 centímetros de base y 10 centímetros de capa de rodadura en concreto asfáltico”, afirmó el jefe de interventoría de la obra. 


“El contratista que construye la obra trajo maquinaria desde el primero de marzo de este año. La expectativa que tenemos es hacer un buen trabajo de interventoría para garantizar la entrega de una obra totalmente nueva, con un gran nivel de servicio para lograr bajar el tiempo de recorrido de los transeúntes y mejorar la movilidad de este sector del Huila”, añadió.


Número de visitas a esta página 202
Fecha de publicación 08/03/2024
Última modificación 08/03/2024