Gobernador Villalba y Secretario de Vías tocaron puertas ante el Gobierno Nacional gestionando recursos para vías del Huila

Gobernador Villalba y Secretario de Vías tocaron puertas ante el Gobierno Nacional gestionando recursos para vías del Huila

 

Bogotá, 12 de marzo de 2024. Un reciente periplo ante entidades del Gobierno Nacional llevó a cabo el mandatario de los huilenses, Rodrigo Villalba Mosquera, y el secretario de Vías e Infraestructura, Andrés Camilo Cabrera, tocando puertas en la Oficina de la Alta Consejera para la Paz y en Invias.


De acuerdo al secretario de Vías e Infraestructura el encuentro con la secretaria privada de la alta consejería para la Paz, Claudia Velazco, fue muy importante porque a ella le fue presentado gran parte de las necesidades viales del Huila para que esta alta funcionaria, sirva de interlocutora ante el Gobierno Nacional para la gestión de recursos que se requieren para la malla vial del departamento.


“Con el gobernador Rodrigo Villalba quien sigue firme en su promesa de mejorar las vías terciarias del Huila, estuvimos también en el Invias, donde reiteramos ese piloto que queremos ser a nivel nacional en el modelo de financiación de mejoramiento vial 1 a 3, donde por cada peso que pongamos como ente territorial, el ente nacional aporte 3. Seguimos en esta gestión de crear esta bolsa financiera cofinanciada para este propósito”, destacó Andrés Camilo.


“Nuestro gobernador no dejará de tocar puertas ante instancias nacionales para llevar a cabo este pilar fundamental del desarrollo del Huila, como lo es el mejoramiento de vías veredales y rurales”, complementó.


También dijo que en la reunión se habló sobre esas vías prioritarias para el departamento, como lo es la Ruta 45, en el tramo hacia Algeciras que es un municipio Pdet, (Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial), y Zomac, (zonas más afectadas por el conflicto). 


“Todos sabemos que Algeciras ha sufrido los rigores de la guerra, para que pueda acceder a todos los beneficios del Gobierno Nacional en materia de inversión en el marco de los acuerdos de paz. La idea es buscarle salida a la malla vial de Algeciras, si no es por Ocad Paz, entonces mediante la modalidad de obras por impuestos”, afirmó.


Vía La Plata-Gallego


El jefe de la cartera de vías del Huila, resaltó que la ruta La Plata-Gallego, donde ya está avanzado el tema de los diseños, fue muy bien visto por la Viceministra de infraestructura del Ministerio de Transporte que ayer estaba encargada de Invias, María Constanza García Alicastro.


“Ella escuchó estas peticiones y propuestas de nuestro gobernador Villalba y nos dio buenas perspectivas con respecto a los mencionados estudios y diseños para esta vía, sobre todo porque es una obra que hace parte de un macroproyecto vial de índole nacional y para lo cual el mandatario de los huilenses ha dicho que aportará recursos para iniciar su construcción”, confirmó.


Otra ruta que también fue objeto de análisis en esta visita al alto gobierno, fue la de Palermo-Guásimos. “Esta es una ruta que terminará comunicando al Huila con el Tolima, con el Valle, con el Puerto de Buenaventura, lo que sería muy beneficioso para la economía de nuestro departamento. Es una vía de una zona minera donde se explota calizas y mármol rosado. El gobernador fue muy preciso en su explicación ante la viceministra, sobre cuáles son las vías prioritarias que requiere el Huila”, argumentó Andrés Camilo Cabrera.


Maquinaria amarilla


El Secretario de Vías también dijo que durante el encuentro, se habló sobre un gran proyecto del Gobierno Nacional de inversión en maquinaria amarilla y para lo cual se propuso de parte del Gobierno Huila Grande, ser coequiperos en la adquisición de esta importante herramienta que ayuda a despejar las vías que se afectan por derrumbes y daos provocados por la ola invernal y que le devuelven la movilidad a los huilenses. 


“Actualmente tenemos 6 kits de maquinaria trabajando en estas labores, porque esto permite una normalidad vial al transporte de carga y pasajeros. Logramos que el Gobierno Nacional siga poniendo los ojos en el Huila en esta visita”, concluyó.


Número de visitas a esta página 95
Fecha de publicación 12/03/2024
Última modificación 13/03/2024