Gobernación del Huila ha recuperado más de 2.898 kilómetros de vías terciarias y secundarias
Con 47 máquinas en seis frentes de trabajo, la Secretaría de Vías e Infraestructura, con el apoyo de Alcaldías y comunidad en general, realiza el mantenimiento preventivo en zonas críticas de movilidad.
En el propósito de mejorar el transporte desde y hacia las zonas rurales en el departamento del Huila, el Gobierno de El Camino es la Educación ha recuperado en los últimos tres años y medio más de 2.898 kilómetros de carrera.
El positivo resultado en materia de mantenimiento vial en la red secundaria y terciaria del departamento obedece a la estrategia de ‘minga’, implementada por directriz del gobernador Carlos Julio González Villa, para unir esfuerzos con las 37 Alcaldías y comunidades beneficiadas con la intervención vial.
Actualmente, la Secretaría de Vías e Infraestructura del Huila, con 47 máquinas y equipos automotores, trabaja en seis frentes en el mantenimiento preventivo de tramos críticos de movilidad en zonas rurales de los municipios de Neiva, Tarqui, Colombia, Garzón, La Plata y Tello.
En esta tarea de mejoramiento y rehabilitación de la red vial se han priorizado vías afectadas por temporada de lluvias, ramales que comunican comunidades indígenas, instituciones educativas, zonas de producción agrícola, especialmente cafeteras y paneleras, y carreteras que conectan a sitios turísticos.
Frentes de trabajo
El primer equipo de maquinaria se encuentra interviniendo la vía cruce San Luis-Chapinero-Aipecito, zona rural de Neiva, donde hasta el momento se ha recuperado un kilómetro de los 32 kilómetros que esperan realizar mantenimiento preventivo.
En este sector, se tiene prevista la recuperación de la vía La Julia-La Lupa, tramo que se utilizará como variante, durante la construcción un tramo de placa huella.
En el municipio de Tarqui, un segundo kit de maquinaria finalizó el mantenimiento de 26 kilómetros, en los tramos afectados durante la emergencia originada por la creciente de la quebrada La Maituna.
Además, atendió los ramales Maito-Quituro y Maito-La Esperanza. La maquinaria entró a talleres para revisión técnica, para luego salir nuevamente a trabajo de campo.
El tercer kit trabaja en la recuperación de la variante del puente El Totumo, en zona rural del municipio de Colombia, la cual resultó afectada por la continuas crecientes del río Ambicá.
De igual forma, en apoyo con la Alcaldía de recupera la vía desde el puente sobre el río Cabrera hasta la vereda Santana.
En este municipio se atendió igualmente la carretera Potrero Grande–Carrasposo. En total se ha realizado en mantenimiento preventivo en Colombia cerca de 140 kilómetros.
Adicionalmente, se ha apoyado con el abastecimiento de agua potable mediante el uso de un carro tanque, debido a los cortes del servicio durante los daños que han sufrido las líneas de aducción del acueducto por efectos de las fuertes lluvias que azotan la región.
Un cuarto equipo de operarios de la Gobernación del Huila trabaja en zona rural de Garzón. Los tramos intervenidos son Cruce Bellavista-Institución Educativa Bellavista, Institución Educativa San Miguel, Institución Educativa San Gerardo, jurisdicción del centro poblado de Zuluaga.
Variante al sur
En el municipio de La Plata está el quinto kit de maquinaria de la Gobernación del Huila, que se dispondrá a atender la carretera que conecta al municipio de El Pital, corredor que está siendo utilizado como variante al sur del departamento a propósito del cierre de la vía nacional entre Gigante y Garzón.
El equipo además intervendrá la vía cruce Villa Losada-Perico, y el sector El Salado.
Finalmente, en el ramal San Andrés-La Cabaña-Líbano-Urraca-La Vega zona rural de Tello, trabaja el sexto kit de maquinaria.
Luego pasará a la vía que comunica el sector Bolivia con el corregimiento de Vegalarga en jurisdicción de Neiva, para luego continuar por este corredor hasta llegar a la capital del departamento.
Fecha de publicación 19/07/2019
Última modificación 19/07/2019