Fase 1 de Placa Huella supera el 50 por ciento de ejecución: Secretaría de Vías del Huila
- El Gobierno Departamental tiene asegurada la construcción de 100.764 metros lineales de placa huella en 35 municipios del Huila, al superar la meta de 56.300 metros establecida en el Plan de Desarrollo ‘El Camino es la Educación’.
- El programa de cementación en vías rurales se desarrolla en ocho fases. La Fase 1 beneficia a 11 municipios con la construcción de 13.730 metros lineales con una inversión de $14.820 millones.
La cementación en placa huella de 13.730 metros lineales en zona rural de 11 municipios del Huila avanza en un 50 por ciento de ejecución. La obra hace parte de la fase 1 de Placa Huella, programa que ejecuta el gobierno de ‘El Camino es la Educación’, conjuntamente con los municipios en ocho fases, con el fin de mejorar la movilidad y productividad en el campo huilense.
De las 11 zonas a intervenir, dos están terminadas. Se trata de la vía que comunica al sector La Muralla-El Tabor en el municipio de San Agustín, donde se construyó un tramo de 1.208 metros lineales en placa huella y en zona rural del municipio de La Plata, en la vía Panorama-La Esperanza, se cementaron 607 metros de carretera.
Los nueve frentes de trabajo restantes están ubicados en los municipios de Aipe, Baraya, El Pital, Isnos, Neiva, Palermo, Palestina, Tello y Teruel. De acuerdo con la programación de obra, se espera terminar los trabajos en agosto de este año.
Tramos en construcción
En la vía Castel-Praga, en zona rural de Aipe, los trabajos se han concentrado en excavación, localización y labores topográficas. Allí se construirán 1.319 metros lineales, distribuidos en tres tramos.
Con un porcentaje de 55% de ejecución de obra se encuentra la cementación en placa huella de 1.212 metros en la vía Baraya-El Hotel-Las Perlas. En el tramo vial se han construido 15 alcantarillas, seis metros de muros, 415 metros de bordillos, 425 metros de cunetas, y 525 metros de placa huella.
En el municipio de El Pital, la obra registra el 77% de ejecución. La vía intervenida está ubicada en el cruce Canoas-El Retiro, donde se construyen dos tramos que suman 1.297 metros en placa huella, de los cuales se han instalado 860 metros lineales. Además se han construido 10 alcantarillas, 91 metros de muros, 790 metros de bordillos y 860 metros de cunetas.
En la vía Canastos-Alto y Bajo Mondeyal, en zona rural de Isnos, la obra presenta un avance del 74% de ejecución, con la construcción de 1.017 metros de placa huella, de los 1.432 metros que se instalarán en esa localidad.
En Neiva, inició la construcción de un tramo de 1.326 metros de placa huella en la vía Aipecito-Chapinero. Las primeras labores desarrolladas tienen que ver con el replanteo topográfico y localización.
En la vía Las Lajas-Alto Betania, zona rural de Palermo, recientemente arrancó la construcción de dos tramos que completan 1.268 metros en placa huella.
Entre tanto, en Teruel, vía Varas Mesón-Cruce Acueducto Municipal, la construcción de 1.239 metros en dos tramos muestra un avance del 40% de ejecución, con la instalación de 340 metros de placa huella.
La construcción de 1.512 metros de placa huella en tres tramos sobre la vía Sierra de la Cañada-Sierra del Gramal-Cucuana-Puente Palacio, municipio de Tello, tiene un avance de obra de 78%. En el lugar se han construido 789 metros de placa huella, ocho alcantarillas, 120 metros de filtros, 90 metros de muros, y 789 metros de bordillos y cunetas.
Finalmente, en la vía Betania-La Esperanza-Tres Esquinas, en Palestina, donde se construyen 1.304 metros de placa huella, la obra registra un avance de 45%. Se han instalado 380 metros de placa huella, construido seis alcantarillas, 80 metros de muros, 415 metros de filtros, y 250 metros de bordillos y cunetas.
En cifras
Fase 1
Metros: 13.730
Inversión: $14.820 millones
Municipios: 11
Fecha de publicación 22/02/2019
Última modificación 22/02/2019