Inscripción, renovación, ampliación o modificación para el manejo de medicamentos de control especial
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Trámite
En líneaDependencia:
Secretaría de Salud
Obtener autorización para realizar cualquier actividad con medicamentos de control especial de uso humano o veterinario, los cuales son utilizados para la prevención, diagnóstico, tratamiento, curación o rehabilitación de las enfermedades, y que cumplan con las normas establecidas por el Ministerio de la Protección Social y el Fondo Nacional de Estupefacientes
Tipos de ayuda:
Video TutorialCarrera 20 N° 5b-36
(57-8) 8701980 – 8701983
Hora de atención:
De lunes a Jueves de 7:00 a.m. a 11:00 a.m.
y de 2:00 p.m. a 5:00 p.m.
viernes de 7:00 a.m. a 11:00 a.m. y de 2:00 p.m. a 4:00 p.m.
Responsable: Secretaría de Salud
Tiempo de respuesta: 30 Día(s) - hábil(es)
PARA INSCRIPCIÓN PARA EL MANEJO DE MEDICAMENTOS DE CONTROL ESPECIAL:
Si es para inscripción de instituciones IPS (Instituciones Prestadoras de Servicios de salud públicas y privadas), EAPBS (Empresas administradoras de Planes de Beneficios de Salud), DROGUERIAS Y DEPÓSITOS DE DROGAS:
- Solicitud firmada por el representante legal o su apoderado debidamente facultado. Si es una EAPBS quien autoriza a un tercero, la solicitud debe venir firmada por el representante legal de la misma o en su defecto por el coordinador regional de la EAPBS.: 1 Original(es).
- Listado de medicamentos sometidos a fiscalización (en Excel o Word): 1 Fotocopia(s): Indicando nombre del medicamento en Denominación Común Internacional, concentración y forma farmacéutica.
- Contrato del Director Técnico (DT) (si es para IPS de primer nivel de mediana o alta complejidad debe ser Químico Farmacéutico, si es baja complejidad deber ser Regente de Farmacia o Químico Farmacéutico. Si es para Droguerías, Depósitos de Drogas, farmacias-droguerías se debe anexar contrato del Tecnólogo en Regencia de Farmacia, la autorización del ejercicio o inscripción ante la autoridad sanitaria competente del DT: 1 Fotocopia(s).
- Certificado y/o visita de habilitación si es un Servicio farmacéutico dependiente.
- Copia del acta de la última visita de inspección no mayor a un año, con concepto “Favorable” para el manejo de medicamentos sometidos a fiscalización conforme a la normatividad vigente.
Si la inscripción es para una INSTITUCIÓN O DEPENDENCIA PÚBLICA, además de los anteriores documentos debe agregar los siguientes:
- Acto administrativo mediante el cual se crea la entidad pública: 1 Fotocopia(s) .
- Acto administrativo de nombramiento del Representante Legal: 1 Fotocopia(s) Acta de posesión del Representante Legal: 1 Fotocopia(s).
Si la inscripción es para VETERINARIOS, además de los anteriores documentos debe agregar los siguientes:
- Acto administrativo emitido por el Instituto Colombiano Agropecuario - ICA:1 Fotocopia(s) .
Si la inscripción es para AMBULANCIAS, además de los anteriores documentos debe agregar los siguientes:
- Identificación de los vehículos: número de placa, propietario, modalidad. Cumplir con lo estipulado en la resolución 9279 de 1993 del ministerio de Salud y Protección social. (en Excel o Word).
PARA RENOVACIÓN, AMPLIACIÓN O MODIFICACIÓN PARA EL MANEJO DE MEDICAMENTOS DE CONTROL ESPECIAL:
Nota: La MODIFICACIÓN de una resolución de Medicamentos de Control Especial sólo se realiza en dos casos: 1. Cambio de domicilio, 2. Cambio de la Razón Social.
- Solicitud firmada por el Representante legal expresando el requerimiento ya sea de renovación, ampliación y/o modificación.
- Copia de la Resolución que renovará, ampliará o modificará.
- Listado de Medicamentos en Denominación Común Internacional, concentración y forma farmacéutica (en Excel o Word).
NOTA: En el caso en que el deposito requiera la autorización para la distribución de medicamentos de control especial a nivel nacional, la solicitud se debe realizar directamente al Fondo Nacional de Estupefacientes.
Anotaciones
Si desea realizar la solicitud presencial, se puede presentar en las oficinas de la Secretaria de Salud , junto con la solicitud física y los documentos adjuntos correspondientes.