Conciencia y cambios de hábitos para disminuir casos de dengue: Gobernador

El gobernador del Huila Carlos Mauricio Iriarte Barrios presidió los actos protocolarios del Día D contra el dengue que se cumplieron en la Plaza de Banderas del edificio departamental.

El mandatario de los huilenses destacó la realización del Día D en que las entidades se movilizan para erradicar el dengue, que en los últimos 10 años se ha convertido en problema de salud pública en el departamento.

“En el marco de esta estrategia de Movilización Social ‘Día D’, buscamos la participación de la comunidad, seguros de que sólo si hay apropiación, concientización y cambios de conducta lograremos disminuir los índices de mortalidad de esta patología, que en lo que va corrido del año, ha cobrado la vida de dos personas”, manifestó Iriarte Barrios.

Según las estadísticas de la Secretaría de Salud Departamental en lo corrido de 2013 se han presentado 2.600 casos de personas con dengue, de los cuales 61 han tenido que ser hospitalizadas por dengue grave y se han confirmado dos personas fallecidas, uno en Neiva y otra en Pitalito.

“En este momento, están los  municipios con mayor índice de casos como son Neiva, Garzón, La Plata, Pitalito, Aipe, Rivera, Hobo, Guadalupe, Pital, Agrado, Campoalegre, Tesalia, Palermo y Suaza participando y movilizándose con la intención de educar a sus habitantes en objetivos tan sencillos, pero tan efectivos como los son: el cepillado de las paredes de la alberca y la eliminación de los criaderos del mosquito trasmisor”, señaló el mandatario de los huilenses.

La Gobernación del Huila a través de la Secretaría de Salud Departamental busca un cambio de conducta en los hogares huilenses frente a situaciones determinantes para la calidad de su salud y estamos seguros de que si no le permitimos la entrada a nuestras viviendas al mosquito aedesaegypti, no tendremos dengue en el Huila.

Recomendaciones

El secretario de Salud del Huila, Carlos Daniel Mazabel  Córdoba recordó las recomendaciones que se deben tener en cuenta en casa.

“Los criaderos los tenemos en nuestras propias casas,  la recomendación es fregar las albercas con agua y jabón una vez a la semana, hacer eliminación de inservibles y   limpiar lotes baldíos que posibilitan la presencia de este vector”, indicó el funcionario.

Así mismo, Mazabel Córdoba anunció que las personas que integran el servicio de salud deben estar certificadas en dengue.

“Vamos a incentivar, motivar y obligar a la comunidad prestadora de servicios a que ejecuten las acciones pertinentes con el fin de garantizar una verdadera prestación del servicio de salud. El personal de seguridad,  médico y paramédico del departamento  deberá estar certificado en dengue para poder prestarlo en las áreas de urgencias”, indicó el Secretario de Salud Departamental.

El funcionario destacó además que de los 12 municipios que están en constante brote se ha logrado disminuir en siete.

 

“Hoy afortunadamente ese número de municipios lo hemos disminuido a siete municipios que más aportan y que son los de mayor población como Pitalito, Garzón, La Plata, y  Neiva”, puntualizó.

{audio}iriarte/gob_diad_09_08_2013.mp3{/audio}

Carlos Mauricio Iriarte Barrios

Gobernador del Huila

{audio}iriarte/secre_salud_diad_09_08_2013.mp3{/audio}

Carlos Daniel Mazabel

Secretario de Salud Departamental

 

 

 


Número de visitas a esta página 1663
Fecha de publicación 09/08/2013
Última modificación 13/08/2013